¿Recuerdas el cambio a última hora del nombre del Alfa Romeo Milano, más conocido ahora como Alfa Romeo Junior? El motivo era cuanto menos curioso: de acuerdo a las autoridades italianas, no podían llamar al modelo así si no se producía en territorio italiano.
Este caso no es exactamente igual, pero sí que guarda ciertos paralelismos. Y es que DR Automobiles ha promocionado desde 2021 vehículos de BAIC Motor Corp y Anhui Jianghua Automobile Group, o JAC Motors como si fuesen vehículos de producción italiana, cuando no ha sido exactamente así.
En concreto, la mayor parte de su proceso de producción se lleva a cabo en China, llevando a cabo únicamente el ensamblaje final en Italia. Es por ello que la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) ha anunciado una multa de seis millones de euros a DR Automobiles.
DR por su parte ha anunciado que apelará el fallo, ya que asegura que sus vehículos están preensamblados en un 60-70% en China y que lo que hacen es una práctica común en el sector y nunca ha estado oculta al público, ni tampoco su publicidad «ha tenido como objetivo dar a conocer la supuesta fabricación completa de automóviles en Italia).
Por si no fuera poco, también se les acusa de que la unidad destinada al serviciio de posventa no ha estado garantizado el suministro de repuestos, por lo que eso podría infringir los derechos de los consumidores.
En cualquier caso, DR lleva algún tiempo trabajando para ampliar su centro de ensamblaje en Macchia d’Isernia con el objetivo de ensamblar nuevos modelos, por lo que parece que seguirán apostando por aquel enclave para seguir creciendo dentro de Europa.