En una amplia mayoría de cursos de seguridad vial, se hace siempre hincapié en el peligro que supone conducir ebrio. En ocasiones, en alguno de esos cursos, se nos invita a beber alcohol hasta llegar a ciertas tasas por encima del límite legal, y posteriormente, realizar un circuito cerrado de conos para comprobar las diferencias a la hora de hacer el circuito respecto sin haber consumido alcohol, para poder experimentar sus efectos y ser conscientes de su peligro.
Pero los chicos de Ford han ideado una alternativa en la que no haga falta recurrir al alcohol para simular sus efectos al volante y ser conscientes de la peligrosidad que supone el consumo del mismo. Concretamente, se trata de un traje formado de varios accesorios que conjuntamente intentan simular los efectos que percibimos a la hora de conducir borrachos.
Este traje desarrollado conjuntamente por Ford y unos científicos del Instituto Meyer-Hentschel de Alemania, simula las dificultades de la visión, coordinación y equilibrio que experimentamos cuando vamos ebrios. El traje lo forman unos auriculares que nos anulan la capacidad auditiva, unas gafas para distorsionar la visión y un peso en la pierna izquierda que nos descompensa para andar, movernos y conducir. No es la primera vez que lanzan trajes de este tipo, ya lo hicieron con un traje que simular a una embarazada o a una persona de la tercera edad.
El objetivo de Ford es emplearlo en cursos de conducción segura como a tavés de la iniciativa ‘Conduce tu vida’ a fin de poder concienciar de forma segura a la gente joven de los peligros que supone conducir así. En el vídeo arriba mostrado puedes verlo en funcionamiento.