Era de esperar que la jubilación de los SEAT Altea y Altea XL estuviera muy cercana, puesto que el Altea es un modelo que data del año 2004 y en el caso del segundo data del 2006. Esta veteranía junto con nuevas tendencias del mercado e incorporaciones mucho más recientes han ido mermando año a año las ventas de ambos modelos, aunque no es a priori el único factor, también podría estar relacionado con el hecho de que no supere la normativa Euro 6 y que no salga rentable su adaptación.
Además, desde hace algún tiempo estaba disponible el Altea Last Edition, una edición especial con una relación precio/equipamiento más interesante que nos anticipaba ya la realidad: que nos encontrábamos en la recta comercial final del Altea y sus variantes.
Para más inri, SEAT no tiene preparado un reemplazo directo para el Altea y Altea XL. Lo más parecido que podríamos encontrar dentro de dicha filosofía sería el SUV sobre la base del León que llegará próximamente, adelantado por el prototipo 20v20 y que será producido en la República Checa, ampliando su gama posteriormente con una hipotética variante de siete plazas.