Si quieres adquirir uno de los Volkswagen de producción más exclusivos de toda su historia, ahora puedes hacerlo, aunque eso sí, está en suelo británico. Se trata del Volkswagen XL1, un modelo del que tan sólo se fabricaron 200 unidades tras su presentación en el Salón de Ginebra de 2013, y que fue justo comercializado antes del escándalo Dieselgate. En el enclave actual, evidentemente, un modelo así sería un disparo en el pie, pero en aquellas circunstancias y con el diésel en su cúspide comercial, sí que tenía mucho sentido.
El XL1 es un modelo biplaza con un conjunto híbrido enchufable de 69 CV formado por un diésel de dos cilindros y un motor eléctrico cuya potencia se entrega a las ruedas traseras mediante una caja DSG de doble embrague y siete relaciones al eje trasero, del que lo que más sorprende es su consumo medio homologado de 0,9l/100 km y unas emisiones de 21 g/km, algo que consigue gracias además de al conjunto mecánico citado, a una cuidadísima aerodinámica con un coeficiente aerodinámico de 0.186 Cx y una construcción realizada con algunos elementos en fibra de carbono, dando como resultado un peso de tan sólo 795 kg.
Evidentemente, y con las cifras descritas, no puedes esperar unas prestaciones generosas -ni tampoco era lo que perseguía-, por ello, necesita 12,7 segundos para realizar el 0-100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.
La unidad que ha salido a la venta en cuestión tan sólo ha recorrido 16 kilómetros. Así que se podría decir que ni tan siquiera ha podido recorrer los 50 kilómetros en modo eléctrico que puede realizar, y mucho menos, los 500 kilómetros que puede realizar con el depósito de 10 litros lleno y las baterías cargadas al máximo. Como se puede aprecar en las imágenes, esta unidad tiene un color blanco exterior mientras que en su habitáculo, los asientos tienen tapicería en piel y alcantara, acabados en gris, rojo y blanco.
Esta unidad se ha puesto a la venta por 112.000 euros al cambio (recordemos, es británico), un precio considerablemente más económico del que costaba nuevo en España el modelo, que eran 124.000 euros.
Vía: Motor1
Más información: Autotrader