Lamentablemente, en España es muy difícil en términos burocráticos lograr cambiar el motor de un coche y ponerlo legalmente en circulación. Y desde hace años, con el endurecimiento paulatino de las leyes, todavía se ha complicado más si cabe. Demasiados dolores de cabeza que hay que sumar a los que ya de por sí supone el cambiar el motor a nuestro vehículo ante la falta de talleres especializados en muchos casos y lo costoso del proceso.
Sin embargo, en los Estados Unidos es muy diferente. Allí no son pocas las marcas que ofrecen algunos de sus motores más potentes al público pensando precisamente en la permisividad que hay en muchos estados miembros para modificar los vehículos y más allá de eso, por la cultura existente al respecto o la demanda que existe desde el mundo de la competición para realizar proyectos con motores existentes. Con motivo del SEMA Show de Las Vegas 2017, dos son los fabricantes que han mostrado sus motores para anunciar su disponibilidad para todo aquel que esté dispuesto a pagarlos.
Mopar es una de las compañías, que ha anunciado el motor Hellcat de 717 CV y 875 Nm de par basado en un bloque V8 de 6.2 litros HEMI con compresor volumétrico, y de manera opcional, también se ofrece un kit que está compuesto por los soportes de motor, pedal del acelerador, centralita electrónica así como algunos de los sensores necesarios para su funcionamiento (como por ejemplo, los de temperatura). El motivo de vender esto último como un kit aparte es para aquellos que decidan optar por otros componentes y no requieran de los originales.
El precio del motor es de 19.530 dólares, casi 17.000 euros, mientras que el kit de motor tiene un precio de 2.195 dólares, algo menos de 1.880 euros. En caso de adquirir ambas piezas, el fabricante nos asegura una garantía de tres años sin límite de kilometraje.
Honda también se apunta al carro -aunque no de la misma forma, y más adelante explicaremos por qué-, y a través del programa Honda Racing Developtment nos ofrece el motor del Civic Type R, que como sabes, es un VTEC Turbo de 2 litros (código K20C1) con 400 Nm de par entre las 2.500 y 4.500 vueltas y actualmente es el encargado de mover el vehículo de tracción delantera más rápido en completar una vuelta en Nürburgring. 310 CV de potencia (allí tiene menos potencia que en Europa, donde homologa 320 CV, algo que atendería entre otras razones al octanaje del combustible).
Eso sí, a diferencia del motor de Hellcat, al menos inicialmente sólo estará concebido para su utilización en vehículos de competición mediante el programa programa HPD Honda Racing Line. A un precio mucho más accesible, por otra parte: 6.519 dólares, poco más de 5.500 euros al cambio.