Cada vez son más voces dentro de la industria del automóvil las que se aventuran a afirmar que el futuro del automóvil no pasa por la propiedad del mismo, sino por el car-sharing y los servicios de suscripción. Y cada vez vemos pasos más grandes en ambas direcciones (aunque en la práctica, persiguen el mismo objetivo final), siendo en este último caso, el que han dado recientemente BMW y Mercedes en los Estados Unidos a modo de laboratorio.
¿En qué consiste este servicio de suscripción del que hablamos? Al igual que sucede con otros servicios como Netflix, HBO, Spotify o similares, aquí se busca algo muy similar: una cuota mensual fija en al que los usuarios puedan elegir entre un catálogo de vehículos de la firma. Y, evidentemente, conforme mayor sea nuestra cuota mensual, podremos optar a los modelos más altos de la firma. En dicha cuota generalmente se incluyen también los gastos de seguro, mantenimiento o asistencia en carretera.
En el caso de BMW, su servicio se denomina «Access by BMW«, y con una cuota de acceso de 2.000 dólares mensuales podremos acceder a modelos como el Serie 5, X5, M2, Serie 4 Coupé o Cabrio, entre otros. Si queremos optar a los M, la cuota prácticamente se duplica a los 3.700 dólares, contando a nuestra disposición de modelos como el BMW M3, M4 Coupé, BMW M5 además de los X5 M y X6 M. El único que de momento no encontramos es el M2. Algo similar ofrecerá Mercedes-Benz en su servicio, donde podremos optar en función de nuestra cuota incluso a la gama Mercedes-AMG, si bien, desconocemos en cualquier caso las tarifas por el momento.
¿Por qué Estados Unidos y no otro país? Allí ya son varias las marcas que tienen servicios de suscripción, como Cadillac (Book by Cadillac) o Porsche (Porsche Passport) y de momento están funcionando razonablemente bien, aunque quedan todavía lejos de los bolsillos más pudientes, sin embargo, la idea es ir ofreciendo cada vez más tarifas más asequibles que permitan llegar a un abanico de público más amplio. En España también tenemos una marca pionera en servicio de suscripción como es Volvo, que de momento tan sólo lo ofrece con el Volvo XC40.