El margen de error de los radares de la DGT podría cambiar para evitar apelaciones de aquellos sancionados

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), quiere reducir el elevado número de alegaciones que se llevan a cabo a día de hoy de las multas por exceso de velocidad y que acaban en los tribunales. ¿Cómo pretende atajarlo? Llevando a cabo un cambio que afectaría al margen de error que actualmente se aplica a los radares que ponen multas de velocidad, y que actualmente es de 7 km/h en los tramos limitados a menos de 100 km/h y de un 7% para velocidades superiores a los 100 km/h.

Durante el último año, decenas de sentencias han sido favorables a conductores y ahora, según la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se espera que con la reciente medida llevada a cabo para reducir el límite de velocidad a 90 km/h en vías secundarias, estas multas de tráfico por exceso de velocidad podrían multiplicarse debido a que tal y como argumentan, la DGT no estaría aplicando de manera correcta los márgenes de error.

Navarro, por su parte, argumenta que ??Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables?. De hecho, en una de las últimas sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra, se hace referencia a que la velocidad que figura en las fotografías debe corregirse de acuerdo al margen de error del cinemómetro, variable en función de si es fijo, está en un trípode o está en un vehículo estacionado o en movimiento.

Según argumenta el juzgado gallego, debe corregirse en cada caso la velocidad detectada por el radar, aplicando a la baja el índice máximo de error admisible, por lo que si la velocidad del vehículo detectada por el cinemómetro es igual o inferior a 100 km/h, se le deberían restar 5 km/h en caso de posición estética o 7 km/h en caso de haberse llevado a cabo con un vehículo en movimiento.

En este caso concreto que es hoy protagonista, se falló a favor del demandado, ya que al no acreditarse que el radar se encontraba inmóvil, se tendría que aplicar un exceso de velocidad de 75 km/h sobre el máximo de 50 km/h, pasando de la sanción de 4 puntos y 400 euros impuesta a una de 300 euros y 2 puntos.

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí