Amazon ha llevado a cabo el pedido más grande de vehículos eléctricos destinado al reparto de paquetería. Concretamente, 100.000 de ellos que deberán ser suministrados por Rivian y deberían comenzar a operar a partir del año 2021, con una previsión de 10.000 vehículos en su flota para 2022 que aumentará de forma exponencial hasta que ya por fin en 2030 su flota sea 100% eléctrica.
Rivian, para los que no lo conozcan, es una startup fundada en 2009 y especializada en la producción de furgonetas eléctricas de gran autonomía y que cuenta con múltiples instalaciones en diversos estados de los Estados Unidos. En Noviembre de 2018 presentó también un SUV y un pick-up eléctrico. Las furgonetas de reparto de Amazon estarán basadas en la plataforma skateboard personalizada de Rivian que a su vez sirve como base para los modelos de producción Rivian R15 y R1T.
¿Quiere decir esto que es la única compañía de mensajería que está electrificándose? No, también otras tantas lo están haciendo, pero ninguna ha llevado a cabo un pedido tan grande para sus flotas como el que ha llevado a cabo Amazon, que ha requerido de una inversión de 700 millones de dólares.
Esperan, además, que para 2030 también usen energía 100% renovable, con una huella de carbón neutra para 2040, invirtiendo adicionalmente 100 millones de dólares (algo más de 90 millones de euros) en proyectos de reforestación a lo largo del mundo, una inversión que canalizarán a través de The Nature Conservancy para lanzar el Right Now Climate Fund y que permitirá recuperar y proteger bosques, así como humedales y turberas.
Según un portavoz de Rivian, cuando Amazon tenga su flota 100% operativa, lograrán retirar 4 millones de toneladas métricas de CO2 cada año.