Suzuki Ibérica ha salido finalmente al paso de las informaciones publicadas en días anteriores donde se ponía de manifiesto que la firma había cesado la comercialización del Suzuki Jimny en Europa debido a las nuevas normativas de emisiones. Esa misma legislación europea que obliga a los fabricantes a contar en su gama con una media de emisiones inferior a los 95 gramos de CO2 y que a algunos fabricantes como Suzuki les ha puesto contra las cuerdas, teniendo que racionalizar las unidades vendidas por países y en la actualidad, en muchos de los principales mercados europeos ya han llegado a ese cupo máximo establecido, teniendo por tanto que dejar de aceptar pedidos.
Y… ¿qué es lo que ha dicho Suzuki al respecto? Que seguirán vendiendo el modelo durante 2020, sin embargo, no aceptarán pedidos hasta nueva orden. A continuación, ponemos un extracto del comunicado publicado por la marca:
Y sí, esto último es lo más preocupante de todo, donde parece ser que dejan una puerta abierta a que algunas reservas puedan cancelarse de manera unilateral y por tanto, no entregarse los vehículos.
Mucho se ha especulado sobre su posible vuelta como un vehículo comercial de la categoría N1, que es mucho más laxa en materia de emisiones, si bien en este caso estaría sometido a otros límites de velocidad y a una periodicidad diferente en la ITV. E incluso, también se ha especulado con que a largo plazo llegue con algún sistema de hibridación de 48V autorrecargable que ya se monta en otros modelos de la gama a fin de evitar que sus emisiones supongan un desajuste en la media de la marca. Lo cierto es que a día de hoy no se sabe cuándo volverá al mercado y de qué forma.
Lo que no cabe duda es que este movimiento va a generar una burbuja todavía mayor en el mercado de segunda mano del modelo, donde la depreciación del mismo será prácticamente marginal.