Aún con lo chovinistas que suelen ser los franceses -y en especial, cuerpos oficiales del estado-, han decidido sustituir los Renault Mégane R.S. de la Gendarmerie francesa que prestaban servicio en la brigada de intervención rápida (BRI). Y… ¿cuál es el sustituto? Nada menos que el SEAT León CUPRA.
En total, 17 unidades se unirán a esta unidad del cuerpo de esta generación anterior del modelo, si bien está previsto que en un futuro también se incorpore el CUPRA León. En la licitación que salió a concurso, los modelos que se pusieron sobre la mesa fueron el Alpina A110, Mégane RS de nueva generación y el SEAT León CUPRA, alzándose este último con la victoria.
Evidentemente, todos ellos llevarán una preparación acorde al trabajo que van a desempeñar, por ello, pasarán por las instalaciones de Gruau, preparador profesional de vehículos en Laval (Saint-Berthevin), donde se les instalará un sistema de comunicación interno y externo, ventanas reforzadas, puente de luces y un panel de control en el salpicadero para poder transmitir mensajes en seis idiomas diferentes.
Las unidades adquiridas son tanto de cinco puertas como familiares (ST), estando en ambos casos movidas por el 2.0 TSI, que en la versión 5p alcanza los 290 CV y 380 Nm de par motor y en el caso del familiar, 300 CV, además, en este último caso también con tracción integral 4Drive.
La versión de 5 puertas requiere de sólo 6 segundos para alcanzar los 100 km/h, mientras que el ST necesita de 4,9 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. En ambos casos, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.