Ya es posible hacerte en el mercado con gasolina sintética gracias a la compañía británica Zero Petroleum, para la cual en su elaboración no se han hecho uso de materiales de origen fósil. Pero… ¿a qué precio?
Tras el anuncio por parte de Europa de prohibir la venta de vehículos gasolina y diésel para 2035 con el objetivo de ser neutral en carbono para el año 2050, el interés por parte de muchas empresas de I+D en los combustibles sintéticos ha ido en auge, para ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles en los vehículos de combustión, ya sea por una cuestión medioambiental, porque se disparen los precios de los combustibles fósiles en un futuro o incluso porque podamos ver restricciones más severas sobre este tipo de vehículos que podrían suavizarse llegado el caso con el empleo de combustibles sintéticos.
Zero Petroleum ha sacado a la venta de forma ocho garrafas de 20 litros cada una de gasolina sintética equivalente a 95 octanos como una «edición de lanzamiento» a un precio de 50.000 libras esterlinas (unos 56.600 euros al cambio actual), lo que supone que el litro tiene un precio de 2.830 euros. En otras palabras, que llenar tu depósito de gasolina sintética te costaría más de 100.000 euros.
La compañía justifica el coste apoyándose en que se trata del primer combustible sintético que puedes comprar en el mercado. De hecho, cada garrafa irá firmada por Paddy Loew, CEO de Zero Petroleum y ex ingeniero de Fórmula 1 que ha participado en el desarrollo de siete coches campeones de la Fórmula 1. En la página web puedes adquirir también el mismo combustible sintético a un precio de 1.000 libras la garrafa de 20 litros, algo más de 1.130 euros (o lo que es lo mismo, unos 56,70 euros el litro)… sin embargo estas últimas garrafas no se comenzarán a entregar hasta el año 2025.
En el futuro quieren también comercializar gasolina sintética equivalente a 98 octanos, así como diésel sintético (SynDiesel) y hasta combustible sintético para aviones. Además, para finales de la presente década esperan poder lograr un precio en torno a los 3 euros por litro, que sigue estando por encima de los 2 euros/litro anunciado por Porsche.