Hablar de motores W12 es hablar indudablemente de Bentley. Pero no por mucho más tiempo: la marca ha anunciado que como parte de sus planes de electrificación, el motor W12 desaparecerá del catálogo en Abril de 2024, tras más de 105.000 unidades producidas a lo largo de su vida.
El W12 de 6.0 litros con doble turbocompresor fue introducido en el mercado en el año 2003 y a lo largo de estos 20 años se ha ido poniendo al día para cumplir con las nuevas normativas de emisiones y a su vez, para ir mejorando su rendimiento a la vez que se reducían sus emisiones. Tal es así, que su potencia se ha incrementado en este periodo un 37%, con un par que ha aumentado un 54% mientras que su media de emisiones se ha reducido en un 25%.
Pese a que Bentley ya cuenta con tecnología híbrida enchufable (PHEV) en su catálogo, la meta de Bentley es hacer una transición a modelos puramente eléctricos. Sin embargo, la despedida del W12 será por todo lo alto: el Bentley Batur, del que tan sólo se fabricarán 18 unidades por parte de Mulliner contará con la versión más potente jamás creada del W12 que contará con 750 CV y un par máximo de 1.000 Nm.
Además, según han anunciado, los 30 artesanos encargados de ensamblar a mano los W12 en la fábrica de Crewe (Reino Unido) serán recolocados en otras áreas cuando culmine la producción, previa formación.