El Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha anunciado que finalmente se ha alcanzado un acuerdo con Alemania para poder levantar el veto existente a la prohibición de motores de combustión en 2035.
Este acuerdo permitirá la venta de coches que se muevan con combustibles sintéticos a partir de 2035, ya que recordemos que en el marco de las negociaciones de la prohibición para la venta de vehículos de combustión en la UE a partir de 2035, Alemania quería incorporar como excepción la venta de vehículos con motores de combustión que funcionasen con combustibles sintéticos, algo que hizo que la prohibición se aplazase en el tiempo, a lo que se sumó posteriormente Italia.
Tras el desbloqueo en el veto de la comercialización de modelos de combustión en 2035, ahora podrá continuar su cauce de cara a la aprobación definitiva, a la que ahora suman las preocupaciones de algunos socios europeos por los altos costes de producción (actualmente) de los e-fuels.
Ahora bien, de aprobarse finalmente de manera definitiva, ¿qué implicaciones acabará teniendo? lo cierto es que no parece que esto vaya a suponer que en coches accesibles vayamos a ver motores de combustión, ya que aunque sean neutros en CO2 con el uso de e-fuels, no estarán exentos cumplir la Euro7 (y futuras normativas que puedan venir) porque siguen lanzando partículas NOx o PMx. Incluso ya con la Euro7, para muchos fabricantes va a ser un verdadero dolor de cabeza lanzar coches asequibles al mercado por la complejidad técnica y coste de los sistemas de tratamiento de gases de escape. Así mismo, estos vehículos lanzados a partir de 2035 se prevé que cuenten con sensores capaces de identificar si están empleando un e-fuel que cumple con lso requisitos de emisiones.
A lo que habría que sumar el coste del litro de combustible sintético, que aunque en unos años se habrá conseguido reducir de manera considerable su precio respecto al actual, seguirá siendo costoso, aunque recordemos que el propio CEO de Porsche, Oliver Blume, aseguró que si se escala la producción de los mismos a nivel industrial, podríamos verlos por debajo de 2 euros/litro.