Disponer del carnet de conducir facilita mucho la vida a las personas. Aquellos ciudadanos que por trabajo o lugar de residencia se tienen que desplazar kilómetros, lo hacen más en libertad que si tienen que estar pendiente de las horas a las que pasa el tren o el autobús urbano pero, ¿qué ocurre si hacemos algo que no debemos?
Las infracciones en carretera, actualmente sancionadas con puntos en su gran mayoría, tienen unos límites que debemos conocer antes de ponernos al volante. Vigiladas para que la seguridad vial sea la correcta, si no estás al corriente conviene que vayas viendo cuáles son las que más te pueden afectar.
¿Cuáles son las infracciones que más puntos de carnet retiran?
Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los conductores no pueden perder más de ocho puntos acumulados en un solo día. Si bien hay excepciones en las que la infracción es tan grave que rebasa los párrafos A,C,D,E,F,G,H e I, lo cierto es que en aspectos de rutina el tema es muy distinto.
Límites de velocidad, consumo de alcohol o drogas e incluso competiciones de coches que no estén reguladas, pueden entrar dentro de esos apartados que se vuelven en nuestra contra, que nos juegan una mala pasada cuando no vamos pendientes. A continuación, para que vayas en aviso, te dejamos con algunas de las más importantes:
Consumo de alcohol/drogas
Conducir con una tasa de alcohol o drogas que supere lo establecido es motivo de sanción de hasta 6 puntos del carnet natural que tenemos. Con más de 0,50 mg/l en sangre ya estamos pasando la raya de lo que se dice en el manual. En este punto, además, es importante agregar que para las personas con menos de dos años al volante, la cantidad se fija en 0,30 mg/l. ¡No lo eches al olvido!
Conducción temeraria
Conducir de forma temeraria es otra de las acciones que puede hacer que nos quiten varios créditos. En este apartado, además, incluimos el hecho de que también está el circular en sentido contrario -algo que como sabemos está prohibido- así que, de alguna forma, viene a relacionarse a todo comportamiento que pueda dar a un accidente en el que sufran vidas humanas.
Tiempo de conducción
En lo que respecta a multas también debemos tener cuidado con los tiempo de conducción. El exceso en más del 50% o la minoración (igual) en este porcentaje, es algo que no se permite puesto que no respetamos lo que se está diciendo en la ley sobre transporte terreste. Tener en cuenta este apartado es una manera de estar al día de aquello que se pide, de controlar detalles que nos vienen bien a todos.
Inhibidores instalados
Cualquier vehículo que cuente con un inhibidor instalado o cualquier otro aparato que pueda interferir en la conducción del resto de personas que están en la carretera es motivo de sanción. Con hasta 6 puntos se multa a aquel que no cuida del funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico y es que las incidencias por esto están a la orden del día. ¿Te vas a arriesgar con ello?
Arrojar cosas a la vía
Aunque nos parezca mentira, siguen dándose casos de conductores que arrojan basura o cualquier otro producto a la vía mientras están al volante. Esto, que va desde las típicas colillas que todos hemos visto hasta papeles varios o latas de refresco, supone una retirada de 4 puntos y una de las acciones más insalubres que se puedan disponer en una carretera. ¡Piénsalo dos veces antes de hacerlo!
¿Podemos recuperar los puntos del carnet de conducir?
Ahora que conocemos algunas de las infracciones que más puntos del carnet suponen para el conductor, la siguiente pregunta habitual es si podemos recuperar el número que antes teníamos. El sistema, que lleva con nosotros desde 2006, permite que nos podamos hacer con algunos pero antes hay que pasar los trámites que exige la Dirección General de Tráfico (DGT)
Autoescuelas RACC Start de Barcelona, como centros que están al día de lo que necesitamos, advierte sobre las pautas que hay que cumplir y la manera en la que se puede volver a la normalidad en carretera. Aquí, desde no cometer más infracciones al volante hasta realizar un curso de sensibilización y reeducación vial son las alternativas que más se mencionan.
Por otro lado, hacernos con un curso de conducción segura puede establecerse como el paso final para conseguir los puntos del carnet que una vez perdimos y que de alguna forma pensábamos que no íbamos a recuperar jamás. Esto, que también nos sirve de cara a memorizar las nuevas normativas y atender a lo que nos ocupa, es un temario que siempre nos vendrá bien.
En cualquier caso, las infracciones al volante son algo que debemos cuidar al máximo. Nuestra vida y, en especial, la de aquellos que comparten la vía en la que vamos, está en juego siempre que nos subimos a un vehículo así que, ¿a qué esperas para prestar más atención?