Bajo el nombre de Shenxing, CATL ha presentado una batería que pondrá patas arriba el mercado de los coches eléctricos. Y es que el mayor fabricante del mundo de baterías actualmente ha anunciado una batería que contará con capacidad para poder lograr 400 kilómetros de autonomía con tan sólo una carga de diez minutos, y todo ello empleando la tecnología de baterías con celdas de litio-ferrofosfato (LFP).
Esta tecnología está ganando cada vez más adeptos entre los fabricantes de vehículos eléctricos, ya que las baterías son mucho más económicas que otras tecnologías como las de baterías NCM (níquel, cobalto y magnesio). Sin embargo, frente a estas últimas tenían un gran pero y es que perdían capacidad de carga rápida debido a su densidad energética inferior… hasta ahora.
Contará con una autonomía total de hasta 700 kilómetros -sin especificar la capacidad de la batería-, además de lograr 400 kilómetros de autonomía en tan sólo 10 minutos de carga. Mantiene además casi las mismas prestaciones de carga rápida en invierno, pudiendo cargarse de 0 al 80% en 30 minutos con una temperatura de -10º, algo de agradecer teniendo en cuenta lo que sufren las baterías con el frío extremo ya sea a la hora de cargarlas o a nivel prestacional.
No sabemos cuál será el primer modelo que estrenará las baterías de CATL ‘Shenxing’, pero no son pocos los fabricantes que hacen uso de sus baterías: Volkswagen, Nio, Hyundai, Tesla y hasta Mercedes-Benz. Ellos han anunciado que su producción masiva comenzará a finales del presente año, por lo que deberíamos comenzar a verlas en las calles a comienzos del próximo año y aspiran a que acabe siendo el estándar para el vehículo por no contar con rival en el mercado.