MINI ha cesado finalmente la producción del Clubman y eso supone decir adiós de manera permanente al modelo, algo que ya sabíamos con el anuncio del lanzamiento del MINI Clubman Final Edition que acaba de vender también toda su producción. Y el motivo no es otro que la baja demanda del modelo que no justifica continuar con su producción y desarrollo de nuevas generaciones.
El MINI Clubman fue introducido en el año 2007 como un concepto bastante singular en la época, donde contaba con tres puertas y media puerta trasera de apertura en el sentido contrario en uno de los lados. No fue hasta su segunda generación cuando optó por una configuración más tradicional con cinco puertas.
Ahora lo podemos conocer de manera oficial de la mano de Stefanie Wurst, directora de MINI, en una entrevista a Top Gear «No diría que nuestra gama está completa, pero no tendremos un Clubman». Según sus palabras, el Aceman supone un concepto de tamaño inferior, pero tanto él como el Countryman serán los responsables de llenar el vacío dejado por el Clubman, y para ello tan sólo hay que ver las cifras de ventas mundiales de la marca, donde el Countryman dobla las cifras del Clubman.
En lo que respecta al Aceman, la firma espera poder presentarlo próximamente. Estará basado en el Aceman EV Concept de 2022, contando con una menor longitud que el Countryman pero una mayor altura, pasando a competir en el segmento de los crossovers con una estética MINI y unas terminaciones por encima de la media del segmento.