En los últimos años hemos podido comprobar como han ido desapareciendo en muchos modelos de manera paulatina el uso de botones físicos. Sin embargo, dentro de este movimiento de la industria, encontramos varias vertientes.
La primera de ellas es la tomada por Tesla años atrás, con la práctica ausencia de botones físicos salvo para controlar los intermitentes de emergencia o los elevalunas en sus últimos modelos donde esta filosofía se ha llevado un paso más allá. Hasta el selector de marchas se controla ahora desde la pantalla.
En otros casos, han reducido paulatinamente los botones físicos para mover algunas funciones a la pantalla, dependiendo del fabricante han mantenido la climatización fuera de ella y en otros casos la han integrado en ella.
Pero aquellos fabricantes que han reducido el número de botones físicos, en algunos casos han optado por soluciones como los botones táctiles (como el caso de Volkswagen) y que ahora han tenido que dar marcha atrás para reemplazar esos mismos botones táctiles por físicos.
Sin embargo, Mercedes parece querer seguir la senda de Tesla. El director de tecnología de Mercedes-Benz, Markus Schäfer, ha anunciado en unas declaraciones a Autocar durante el CES de Las Vegas que tienen pensado hacer un uso más intensivo de pantallas de mayor tamaño en sus vehículos.
Recordemos que hace unos años Mercedes introdujo la Hyperscreen compuesta por tres pantallas en un único panel sobre el salpicadero y que está presente en modelos como el EQS. La idea es ahora llevarla a más modelos, ya que consideran que es una parte esencial para años, al menos para los próximos años.
La firma seguirá apostando por las pantallas OLED de LG para garantizar contar con unas pantallas de alta calidad que han demostrado dar unos excelentes resultados en EQS.
En la entrevista se le preguntó a Schäfer también si había alternativas, pero él afirmó no haber alternativas a día de hoy a su juicio, ya que han investigado el uso de realidad aumentada a través del parabrisas, pero ha asegurado que tiene muchas desventajas, motivo por el cual van a seguir apostando por las pantallas grandes de alta calidad que junto con el uso de tecnologías de motores de juegos, permitirá hacer una experiencia más fluida e inmersiva.