Bajo el nombre de STLA Large, Stellantis ha presentado su nueva plataforma de nuevo cuño para modelos de los segmentos D y E que está principalmente enfocada a vehículos eléctricos, aunque también podrá ser usada en híbridos y modelos de combustión interna.
Pero esa flexibilidad que puedes estar intuyendo por el párrafo anterior va más allá, ya que podrá soportar tracción delantera, trasera así como tracción total.
Aún más interesante si cabe es el hecho de que podrá equipar baterías desde los 85 a los 118 kWh y una arquitectura de 400 voltios, con opción a que en un futuro pueda añadirse la arquitectura de 800 voltios. Además, en el caso de las berlinas, los modelos eléctricos podrán alcanzar autonomías de 800 kilómetros y en caso de que cuente con arquitectura de 800 voltios, la carga rápida permitirá añadir hasta 4,5 kWh por minuto a las pilas.
También han hecho especial énfasis en que está optimizada para ser lo más eficiente posible, por ello, contará con sistemas de calefacción y enfriamiento del habitáculo, dirección, asistencia de frenado y propulsión pensados para tratar de obtener la máxima autonomía.
Las primeras marcas que recibirán modelos con esta plataforma serán Dodge y Jeep, a las que posteriormente le seguirán Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. Se espera que entre 2024 y 2026 se lancen un total de ocho vehículos que hagan uso de esta plataforma.