El director financiero de Porsche (cargo también conocido como CFO) Lutz Meschke ha hecho un comentario en una entrevista por parte de Bloomberg acerca del nuevo Macan eléctrico que no ha pasado inadvertido en la industria. ¿Por qué? Según él, los planes de la Unión Europea para poner fin a la venta de vehículos con motor de combustión en 2035 podrían retrasarse.
«Hay muchas conversaciones ahora en torno al final del motor de combustión interna» «creo que podría retrasarse». Sin embargo, lo que no ha manifestado son las causas por las que cree que podría retrasarse.
Lo cierto es que aquí algunas causas podrían contribuir a ello: la red de carga todavía limitada que existe en algunos países de la unión, el precio de algunos de los vehículos, reducción de ayudas en la compra en algunos mercados o el rechazo de algunos consumidores a cambiar de tecnología o que el Partido Popular Europeo quiera modificar la legislación para tumbar esa prohibición de prohibir la venta de motores de combustión interna para el año 2035 llevada a cabo por el Pacto Verde.
Recordemos que aunque la prohibición de la Unión Europea afecta a los vehículos de combustión nuevos a partir de 2035, finalmente se llevó a cabo una excepción tras el rechazo de Alemania al plan, haciendo posible que aquellos vehículos que funcionen con combustibles sintéticos puedan seguir comercializándose más allá de 2035.
De hecho, Porsche es una de las compañías que apoya esta medida ya que quiere que el 911 siga siendo un modelo de combustión interna, de ahí que esté ya fabricando combustibles sintéticos en una planta que tiene en Chile.
Conviene recordar en cualquier caso que a lo largo de este año y el próximo año se viene una ofensiva importante de coches eléctricos económicos, lo que permitirá acelerar esa transición. Tampoco nos sorprendería ver cómo en países como Alemania se opta por reintroducir las ayudas a vehículos eléctricos en función de cómo vaya evolucionando la demanda.