Tanto el BMW i3 como el BMW i8 fueron vehículos muy adelantados a su tiempo que demostraban las enormes capacidades de la firma bávara en materia de electrificación y la fabricación de un chasis en fibra de carbono con subchasis en aluminio.
No obstante, en el caso de este último, lo cierto es que se quedó en escaparate tecnológico de la marca, ya que comercialmente no logró cosechar un éxito comercial destacable. En parte, porque mecánicamente estaba equipado con un motor gasolina de tres cilindros sobrealimentado de 1.5 litros al que le acompañaba un motor eléctrico de 131 CV (o 143 CV tras su puesta al día) con una batería que llegó a contar con 7.1 kWh y 11.7 kWh en sus últimas evoluciones, ofreciendo una autonomía bajo ciclo NEDC de 37 o 50 km respectivamente.
El resultado es una potencia máxima que llegó a ser de hasta 374 CV y con un 0-100 km/h de tan sólo 4,4 segundos. Aún pese con estas prestaciones, un concepto radicalmente diferente de lo que se acostumbraba a contar en el segmento, con un número de cilindros muy superior.
Pues aún con todo, BMW tenía preparado un sucesor del i8, pero no se había hecho público hasta la fecha. Se trata del BMW i16, que hemos podido conocer gracias al diseñador jefe de la marca, Domagoj Dukec, quien ha publicado en sus redes sociales el diseño final con el que contaría.
Contaba con la estructura de fibra de carbono del i8, con el objetivo de contener sus costes de desarrollo y era una evolución del prototipo Vision M Next presentado en 2019, pero haciéndolo algo más terrenal de cara a pasar a su fase de producción.
No sabemos el motor con el que hubiera contado, pero este último prototipo contaba con un motor de cuatro cilindros híbrido con más de 600 CV.
El caso es que te estarás preguntando por qué motivo el BMW i16 fue cancelado: pues bien, la idea era lanzarlo en el 2022, tras haber pasado tan sólo 2 años tras el cese de la producción del i8, sin embargo, llegó la pandemia y las marcas tuvieron que recortar al máximo sus gastos. Y el i16 era una víctima perfecta: vehículo de nicho con bajo volumen de ventas. Así que en el 2020 BMW decidió poner fin a su corta historia.