Tras más de 25 años, Mercedes-Benz ha finalizado la producción del smart fortwo. Y de hecho es posible que asumieses que su producción cesó algún tiempo atrás, pero no, no ha sido hasta ahora cuando lo ha hecho.
A finales del año 2020, Mercedes anunció la venta de la factoría de Smart en Hambach a Ineos, y éste continuaría produciendo el nuevo Fortwo durante algunos años más.
Tal y como estaba planificada, la producción del smart EQ fortwo coupé y cabrio (que eran los únicos que se producían, ya que las variantes de combustión dejaron de fabricarse) cesaron su producción a finales de Marzo de 2024.
El fortwo tiene una historia muy interesante detrás, ya que fue inicialmente concebido como un coche eléctrico en los años 90, aunque finalmente acabó lanzándose con motor de combustión. Y pese a haber vendido millones de unidades todos estos años, no ha logrado ser un modelo rentable, por ello, Mercedes formó una joint venture con Geely en 2019 en la que incorporó la marca Smart y de la que ahora podemos ver sus frutos con el catálogo actual de modelos, tales como el #1 y el #3, que son fabricados por Geely, siendo responsable Mercedes únicamente de sus diseños.
¿Y qué pasa ahora? Por una parte, Smart ha dejado de ser la marca de vehículos urbanos de dimensiones compactas, ya que su catálogo ahora se compone de vehículos de mucho mayor tamaño, sin embargo, hay rumores de que smart planea volver a introducir un relevo generacional del fortwo bajo el nombre de #2, y que también se producirá en el país asiático pero del que de momento se desconocen sus detalles, incluyendo la posible plataforma que emplearía.