Final feliz para la antigua factoría de Motor Ibérica que comenzó su actividad en 1967 y que posteriormente pasó a manos de Nissan hasta que finalmente cerró en 2021 como parte del programa de recortes globales de Nissan. Tras muchas idas y venidas sobre su futuro, finalmente será un fabricante chino quien se quede las instalaciones para el ensamblaje de sus vehículos.
Tras unas largas negociaciones entre Chery y EV Motors (controlado al 100% por B-Tech tras adquirir a principios de año la participación de QEV Technologies) han llegado a un acuerdo con el que crearán una empresa conjunta que servirá para ensamblar vehículos en la fábrica de Nissan en la Zona Franca.
En otras palabras, que al menos inicialmente, se servirán de kits completos importados desde China para ser montados allí que servirán para dar trabajo a cerca de 1.000 empleados. No supone recuperar los 1.600 con los que contaba Nissan a fecha de cierre, pero es un gran paso. Al tratarse únicamente de ensamblaje, esto les va a permitir a finales de año tener la línea de producción operativa.
Los coches ensamblados serán de la marca Omoda, una marca recién llegada al mercado español y perteneciente a Chery, pasando a ser el primer fabricante chino en contar con una planta productiva en España y en Europa.
Esta marca además es de reciente creación, ya que nació en 2023. En España, su catálogo se compone del Omoda 5 de 185 CV así como el Omoda E5, un modelo eléctrico de 204 CV y 450 km de autonomía.