BYD se está marcando unos objetivos muy ambiciosos en Europa con el objetivo de destronar el reinado de Tesla y las aspiraciones de otros fabricantes. Sabemos que entre sus planes está el ser la marca que más vehículos eléctricos vende en el Viejo Continente para el año 2030, pero… ¿cómo piensan hacerlo?
Uno de los pilares de la estrategia pasa por producir en suelo europeo sus vehículos para así poder esquivar cualquier subida de aranceles a vehículos de importación chinos como los que ya se plantea la Unión Europea. Es por ello que hace meses anunciaron la apertura de su primera planta en Szeged (Hungría) con la que esperan producir 200.000 vehículos al año.
Pues bien, parece que están evaluando la apertura de una segunda planta para el año 2025 tal y como anunciaron el pasado jueves a través de su director gerente europeo, Michael Shu en una conferencia sobre el futuro de la industria del automóvil que estaba promovida por ‘Financial Times’.
Uno de los modelos con los que pretenden revolucionar el mercado es con el Seagull, uno de los modelos más económicos que venden en China y que cuesta menos de 10.000 euros. Está disponible con baterías de 30.08 kWh y 38.88 kWh y cuenta con un motor de 75 CV y 135 Nm de par. Según Shu, podría costar menos de 20.000 euros en Europa.
Pero la idea de BYD es la de producir no sólo coches eléctricos en Europa, sino también híbridos enchufables, que serán los que comiencen a tener cada vez mayor demanda durante los próximos años de transición a coches 100% eléctricos, ya que dicha transición está siendo más lenta de lo esperado entre otras cosas por la lentitud a la hora de desplegar una infraestructura de cargadores, tal y como el propio Shu ha comentado.
Y tanto Francia como España serían serios candidatos para albergar la nueva fábrica de BYD. España ofrecería mano de obra más barata que otros de sus competidores (como Francia) así como energía barata, así como las comunicaciones marítimas que ofrece.
Francia pese a que declaró la guerra contra las importaciones de vehículos chinos, tiene mucha mano de obra especializada en el sector además de contar también con energía barata.