Marcas como Volkswagen o Mercedes-Benz están reduciendo de manera considerable sus inversiones en la electrificación ante el enfriamiento en la demanda de vehículos eléctricos. También estamos viendo como algunas de ellas están cambiando sus planes de venta de coches de combustión, retrasándolos hasta el máximo legal permitido en Europa (2035).
Pero en medio de toda esta deriva de transición, también hay fabricantes haciendo lo contrario. Y no es ni más ni menos que una marca japonesa, algo que nos resulta sorprendente teniendo en cuenta que son las que más rezagadas están yendo en la electrificación debido a su fuerte apuesta por los modelos híbridos. En concreto, se trata de Honda.
El fabricante nipón ha anunciado un aumento en inversiones de esta tecnología hasta los 64.000 millones de dólares hasta finales de la década. El fabricante quiere vender 2 millones de coches eléctricos al año para 2030, y para ello, tiene que realizar desarrollos muy importantes que le permitan ser competitivos.
Para ello, se servirán de la gama ‘0 Series’ presentados en Enero, que llegará con tres modelos en 2026: una berlina en forma de cuña, un crossover mediano y un crossover de acceso. Más tarde se completará con un crossover grande con tres filas de asientos en el año 2027, un crossover compacto en 2028, un crossover pequeño en 2029 y un sedán compacto en 2030. Cada uno de estos modelos de la gama ‘0 Series’ será 100 kg más ligero que el catálogo de eléctricos actual de la marca, además de contar con al menos 482 km de autonomía homologada.
De cara a controlar mejor los costes de desarrollo y producción, pasarán a producir ellos mismos algunas de las partes de la cadena, tales como las baterías o el desarrollo de software. En el caso de las baterías, el plan inicial pasa por producirlas de forma conjunta en 2025 y en 2028 comenzarán a fabricarlas por su cuenta, una estrategia que también están adoptando algunos fabricantes chinos.
También otro de los grandes avances que introducirán será el Gigacasting de Tesla, como ya han venido anunciado otros fabricantes recientemente de cara a poder producir de forma más rápida y económica.