Son ya varios los fabricantes que cerraron años atrás sus departamentos de I+D de motores de combustión interna, limitándose únicamente a mejoras incrementales sobre el catálogo actual.
Sin embargo y en contra de la tendencia que se estableció por parte de algunos fabricantes con esos anuncios (dado que no tiene sentido realizar inversiones milmillonarias en nuevas arquitecturas de motores que no tienen la certeza de poder amortizarlas debido a las prohibiciones de vender coches de combustión interna en menos de una década), los principales fabricantes japoneses que son los que más se han opuesto a la electrificación total (encabezado por Toyota) han ido anunciando más inversiones en motores de combustión y hace escasos días, nuevas plataformas derivadas para esos motores de combustión interna derivadas de esas inversiones, como es el caso de Toyota, Subaru y Mazda.
Sin embargo, hay un fabricante nipón que ha decidido salirse de lo que parecía ese consenso nacional respecto a los eléctricos: ese fabricante es Nissan. Y es que acaban de anunciar que cesarán sus inversiones en motores de combustión interna ya sea diésel o gasolina y que en su lugar, comenzarán a apostar por los coches eléctricos a batería.
Este anuncio ha sido realizado por François Bailly, vicepresidente senior y director de planificación de la firma nipona para África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía: «Nuestro futuro son los vehículos eléctricos. No estamos invirtiendo en nuevos sistemas de propulsión para motores de combustión interna, eso es seguro»
La transición en cualquier caso no será abrupta y seguirán vendiendo motores diésel y gasolina, pero limitándose únicamente a actualizar los motores existentes.y no haciendo ningún desarrollo nuevo. Recordemos que Nissan tiene una fuerte presencia en mercados internacionales donde la electrificación está todavía en etapas muy preliminares, pero los planes para Europa pasan por dejar de vender vehículos de combustión interna en 2030.
Además, para apoyarse en la transición, se hará mediante sus vehículos con tecnología e-Power, una hibridación en la cual el motor de combustión no está conectado a las ruedas, sino que actúa como generador de la batería.
Vía: Drive