Volkswagen invertirá más dinero en motores de combustión… con el presupuesto de I+D de sus eléctricos

La transición a los coches eléctricos se le está atragantando a algunos fabricantes, ya sea porque las ventas no están yendo como esperaban o porque hoy por hoy los motores de combustión siguen siendo más rentables para ellos.

Y ante eso, algunos están optando por aplicar parches sobre la hoja de ruta ya establecida para retrasar la electrificación total como es el caso de Ford que ya no será 100% eléctrica en Europa para 2030, lo mismo en el caso de Bentley, así como de Aston Martin. Pero el caso de Volkswagen, que ante el panorama que se dibuja respecto a las ventas de eléctricos bajo su marca, ha optado por una solución drástica: mover parte del presupuesto que tenían para desarrollo de sus coches eléctricos a los motores de combustión.

De los 180.000 millones que anunció Volkswagen que invertirá hasta 2027 y cuya inversión estaría principalmente centrada en la electrificación, ahora el grupo automovilístico a través de Arno Antlitz, director financiero y director de operaciones del Grupo Volkswagen ha anunciado que de ese presupuesto, invertirá 60.000 millones «en seguir haciendo sus coches de combustión competitivos».

Sin embargo, no olvidemos que nos encontramos en un momento crucial dentro de la industria. La media de emisiones de las marcas tendrá que seguir reduciéndose, lo que conllevará una mayor carga tecnológica y por ende, un coste mayor para el cliente final. Además, las firmas chinas están avanzando en tecnología de baterías a pasos agigantados y logrando reducir de manera considerable sus ciclos de desarrollo de modelos eléctricos nuevos, lo cual pone en riesgo a fabricantes europeos que se queden rezagados en esta transición, dado que cada vez tenemos a más fabricantes chinos no sólo vendiendo en Europa, sino también fabricando o ensamblando en el Viejo Continente.

de hecho, no deja de ser llamativo que el propio CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer denominara a los motores de combustión interna como «tecnología obsoleta», todo ello pese al cambio de rumbo de última hora que acaban de anunciar. ¿Les saldrá bien la jugada o estarán, en su defecto, logrando un mayor beneficio en estos próximos años a costa de condenar su futuro en el largo plazo?

 

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí