Una de las quejas recurrentes de este cambio de ciclo dentro de la automoción es el uso de las pantallas en los interiores de los vehículos. Ya sea porque se emplean de manera masiva (instrumentación, acompañante, sistema de infoentretenimiento… y en algunos casos, hasta para los retrovisores) o porque en otros como el caso de Tesla sea lo único que encontramos en su interior.
Pues bien, ahora ZF quiere ir un paso más allá. A través de su división de seguridad pasiva (ZF Lifetec), ha encontrado la forma de contar con una pantalla en el centro del volante pero manteniendo a su vez la funcionalidad del airbag.
En concreto, lo que plantean es la posibilidad de instalar una pantalla central o múltiples pantallas táctiles, dándole de esta forma más libertad a los fabricantes para poder diseñar sus volantes o añadirles funcionalidades adicionales.
Pero… ¿cómo se consigue esto? se logra gracias a un nuevo diseño de airbag que se despliega desde la parte superior del volante y se extiende a lo largo de todo el volante en sí, sin comprometer la seguridad.
El prototipo presentado por ZF Lifetec consiste en un volante con un panel central en negro piano que va de extremo a extremo y con el claxon ubicado en la parte central. Esto permitiría incorporar sensores para detectar si el conductor está tocando el volante o añadir una pantalla al volante donde también almacena el airbag tal y como comentábamos.
Todavía no sabemos si finalmente algún fabricante se animará a llevarlo a producción en sus modelos o quedará en un mero prototipo sin mayor recorrido, por ello, tenemos que preguntarte: ¿qué optarías por instalar en el centro del volante?