El Volvo EX30 es un vehículo muy interesante dentro del mercado de eléctricos, tanto por precio como por el conjunto de características que ofrece (espacio, tamaño, equipamiento, acabados…). Eso sí, respecto a los modelos anteriores hay un cambio muy importante, y es que han decidido virar a un modelo de Tesla donde se confía el manejo de casi la totalidad de elementos al software (incluyendo climatizador, faros, retrovisores exteriores, en otros).
Sin embargo, desde su lanzamiento, la marca sueca se ha enfrentado a numerosos problemas de software que han afectado a diversos componentes del funcionamiento del vehículo. Algo que seguramente te resulte familiar porque a Volkswagen le ha pasado algo muy parecido con su gama de eléctricos.
En concreto, los propietarios se quejan de problemas como pantallas que se volvían negras, botones del volante que dejaban de responder, coches que no cargaban o frenadas fantasma circulando con el control de crucero. También han reportado fallos menores en el software como información de carga, perfiles de conducción con configuraciones que se resetean de fábrica y tiempo estimado para completarla incorrecto así como pantallas que dejan de responder.
Durante este tiempo, la firma ha liberado algunas actualizaciones vía OTA para parchear algunos de estos problemas, sin embargo a día de hoy no están completamente solucionados, dando como resultado que en Reino Unido algunos clientes hayan decidido devolver su coche ejerciendo sus derechos como consumidores.
Volvo por su parte ha paralizado los pedidos allí (no en el resto de mercados de Europa) a la espera de lanzar el Model Year 2025 el próximo 8 de Julio para reintroducirlo, y presumiblemente, para aplicar las últimas actualizaciones a las unidades en stock que liberen con motivo de este lanzamiento.
A estos problemas se suman además los importantes problemas de software que están teniendo en el EX90 y que les ha ocasionado grandes retrasos en el modelo, teniendo que lanzarlo al mercado sin algunas de sus características de software plenamente funcionales por el momento.
Vía: autocar