Recientemente, Carlos Tavares, actual CEO de Stellantis comentó que no descartaba en un futuro deshacerse de marcas que no den beneficios. Y con los resultados financieros recientes de Stellantis, todo parecía indicar que la firma italiana podría suponer su venta.
Y es que Stellantis ha presentado unos resultados ciertamente desastrosos durante el primer semestre de 2024, con una caída en su beneficio neto del 48% hasta los 5.600 millones de euros, con un margen que también cae por debajo del 10%.
En el caso específico de Maserati, las pérdidas durante la primera mitad del 2024 han alcanzado los 82 millones de euros, entre otras cosas porque en este periodo las ventas han caído un 50% hasta las 6.500 unidades. Esto es un impacto muy grande, todavía más si cabe en una marca pequeña como es la protagonista.
Y juntando las declaraciones de Tavares junto con los resultados de Maserati, todo indicaba que era una firme candidata a salir a la venta y por eso ha comenzado a estar en boga de diversos medios, sin embargo, Stellantis se ha apresurado a anunciar que continuará contando con Maserati en su catálogo de marcas y que seguirá apostando por ella.
Seguramente te preguntarás… ¿qué ha hecho que Maserati haya cosechado estos desastrosos resultados? Es algo multifactorial y atiende a la desaparición de varios modelos (Levante, Quattroporte y Ghibli) así como al fracaso del Grecale y MC20. Todo ello pese a que el Grecale era un modelo concebido para tener 100.000 ventas anuales.
Sin embargo, y al menos de momento, Stellantis mantendrá Maserati como su única marca de lujo dentro de las 14 que conforman el grupo. ¿Hasta cuándo? de momento no lo sabemos.