Aunque cada vez hay más coches en el mercado a los que se les puede activar la climatización a distancia, debido a la cantidad de energía que requiere si nuestro vehículo está a una temperatura muy elevada (especialmente en vehículos eléctricos), cualquier ayuda encaminada a tratar de limitar esas temperaturas extremas en el habitáculo es bien recibida.
Nissan acaba de presentar una pintura para vehículos desarrollada en colaboración con Radi-Cool (una compañía china especializada en productos refrigerantes radiantes) que permite reducir la temperatura exterior del vehículo, y por consiguiente, la que se transmite también al habitáculo. ¿Cómo? te lo explicamos.
El secreto está en el uso de ‘Metamateriales’, unos materiales sintéticos con propiedades que no se encuentran en la naturaleza y que cuentan con una estructura que permite reflejar la luz solar. Esto no es ni mucho menos algo novedoso, puesto que es algo que ya se venía aplicando en edificios, sin embargo la revolución en este caso es que se puede aplicar a vehículos con los estándares de calidad que se busca en el acabado de pintura que se espera en un vehículo moderno, ya que en los edificios se aplica con un rodillo.
En este caso se puede aplicar directamente con una pistola de pintura e incorporan ya directamente la capa superior transparente necesaria. Esto, sin embargo, tiene una contrapartida por el momento y es que sigue siendo seis meses más gruesa que la pintura de automóvil convencional, por lo que están trabajando para reducir ese grosor y poder iniciar su comercialización masiva.
En las pruebas llevadas a cabo hasta la fecha, dos vehículos idénticos en el mismo lugar con incidencia directa de sol, uno de ellos con esta pintura y otro con una pintura convencional, el que tiene esta pintura cuenta con una temperatura media interior 12 grados más baja.