A nadie escapa que hoy por hoy el desarrollo en tecnologías de baterías más puntero está en China. Y ese desarrollo se está centrando principalmente en baterías con química LFP, que son más seguras, longevas así como más económicas de producir.
El único pero de estas baterías hasta la fecha era su densidad energética, sin embargo, esto está cambiando ya que está comenzando a haber avances en ese sentido, no sólo logrando mayores densidades, sino también en los tiempos de recarga ultrarrápida.
Zeekr, un fabricante chino perteneciente al grupo Geely, ha presentado recientemente su nueva batería que comenzará a montar a partir de la próxima semana el Zeekr 007 (berlina eléctrica que veremos también en Europa) una batería LFP capaz de pasar del 10 al 80% en tan sólo 10 minutos.
La batería en cuestión se denomina ‘Golden Battery’, cuenta con 75 kWh de capacidad y es de desarrollo propio (que opera en 500 ubicaciones en China con más de 2.700 puestos de carga y con planes de extenderlos hasta las 1.000 ubicaciones distintas este año y 10.000 puntos de carga en 2026). Cuenta con una tasa de carga de 5.5C, siendo superior a la tasa 5C de la batería Qilin de CATL de 100 kWh. Este tiempo ha sido logrado en las estaciones V3 de carga ultrarrápida del fabricante, que soportan hasta 800 kW, si bien, a priori no sería necesaria tanta potencia porque con 350 kW constantes sería posible obtener 70 kWh en 12 minutos.
Otro aspecto no menos interesante es que además en condiciones de frío extremo (hasta -10º) puede llegar al 80% de su capacidad en 30 minutos.