Siguiendo los recientes anuncios de Volkswagen de cerrar dos plantas en Alemania por primera vez en la historia de la marca, ahora le sucede una noticia que está ligada precisamente al anuncio de Volkswagen: el desplome de ventas de vehículos en Alemania y más en especial, el de los vehículos eléctricos.
De acuerdo a los datos de la oficina federal de automóviles (Kraftfahrt-Bundesamt – KBA), las ventas de vehículos cayeron un 27,8% en Agosto respecto al mismo periodo del año pasado con un total de 197.322 turismos. Esta caída ha sido especialmente acusada en algunas de las marcas nacionales, tales como MINI (-45%), Audi (-37%), BMW (-23%), Volkswagen (-23%) y Mercedes (-16%).
Pero cuando nos fijamos en los eléctricos, el escenario es mucho peor. De acuerdo a la KBA, las ventas de vehículos eléctricos han caído un 69% en Agosto, mientras que en Julio cayeron un 37% y un 16% en Junio. Pese a todo, en el acumulado del año, todavía han crecido un 12,7%, si bien se debe fundamentalmente a que a comienzos de año todavía estaban las ayudas en la compra para eléctricos.
¿Cuál es el motivo de ese desplome? las razones son varias, empezando por la ausencia de ayudas en la compra, los altos costes de la electricidad en el país (lo cual hace que incluso la carga en casa sea costosa, mientras que carga rápida acaba costando incluso como un gasolina equivalente en algunos casos) unido a la bajada de precio en el carburante que venimos experimentando estos últimos dos meses.
Tesla es el fabricante de eléctricos que más sufre esta caída, con un -66% en Agosto mientras que en el periodo Enero-Agosto la caída registrada es del -45%. Aquí también entra el juego el ‘efecto Osborne’ del Model Y, con muchos potenciales compradores esperando la ansiada renovación del modelo.