Otro nuevo bandazo de la Unión Europea con los aranceles a los coches eléctricos fabricados en China, al anunciar un nuevo recorte en los aranceles que quieren aplicar a estos vehículos. Recordemos que recientemente ya se rebajaron los aranceles anunciados inicialmente por la UE y ahora de acuerdo a informaciones
Una de las primeras beneficiadas como parte de este nuevo recorte arancelario es Tesla, que bajará al 7,8% desde el 9% (y recordemos, que este arancel se suma al arancel del 10% que ya pagan). El motivo de que su arancel sea más bajo que el resto de compañías, además de la predisposición que han mostrado a colaborar, es porque reciben una cantidad inferior de ayudas estatales y su estructura empresarial es más simple.
Geely también se ve beneficiada en este caso, con una tasa del 18,8% frente al 19,3%, viniendo del 20% original. Esto afecta a compañías como Zeekr, Lynk & Co, Lotus, Polestar, Volvo y smart.
SAIC, propietaria de compañías como MG, al no colaborar recibió unos aranceles bastante altos del 36,6% inicialmente y ahora por causas que todavía se desconocen se han rebajado a los 35,3%.
Otros fabricantes como Chery y NIO que han cooperado contarán con un arancel del 20,7%.
Y no sería descartable ver nuevas rebajas en el corto y medio plazo, puesto que funcionarios del gobierno chino se encuentran en conversaciones con diversos miembros de países de la unión Europea para lograr un acuerdo más beneficioso para ambas partes.