¿Recuerdas aquellos tiempos en los que un fabricante occidental presentaba un nuevo modelo y su expositor de la feria del automóvil de turno estaba lleno de personas asiáticas tomando medidas e imágenes de todos los recovecos del coche? Pues bien, las tornas parecen estar cambiando.
El director ejecutivo de Ford (Jim Farley) así como el director financiero de la compañía (John Lawler) han estado recientemente en un viaje en China donde han podido estar probando algunos de los eléctricos que por el momento sólo se comercializan en aquel mercado, que recordemos, recientemente ya ha superado la barrera del 50% de coches nuevos vendidos con enchufe (híbridos enchufables y eléctricos).
En una reciente entrevista en el Wall Street Journal, Farley ha desvelado que marcas como BYD, Xiaomi o Changan son una «amenaza existencial» para Ford, quizá no en los Estados Unidos, pero sí en otros mercados que están cercanos a su país natal, ya sean México o Brasil.
Jim asegura «haber visto esta película antes» en referencia a los fabricantes surcoreanos así como japoneses cuando comenzaron a popularizarse en los ’80 y ’90. De los chinos pone de manifiesto su avanzada ingeniería pero a bajo coste, usando una cadena de suministro de bajo coste para lograr bajar los precios frente a sus competidores, «algo que no hace competitivos a los fabricantes occidentales, puesto que los chinos venden vehículos más baratos, bien construidos y que evolucionan a la velocidad de la luz». También han admitido sin tapujos que los eléctricos chinos están por delante de los de Ford y otros fabricantes locales de norteamérica.
Farley lleva un tiempo queriendo apostar por modelos eléctricos más económicos que permitan ahorrar peso y ganar autonomía sin tener que recurrir a grandes y caras baterías. Sin embargo, alguna de sus propuestas como un coche eléctrico económico no llegarán hasta el año 2027, algo que choca con los cortos ciclos de desarrollo de las marchas chinas y lo rápido que lanzan nuevos modelos al mercado.
Por otra parte, conviene recordar además que Ford recientemente ha dejado de lado sus plantes de ser una marca 100% eléctrica en Europa para 2030 y seguirá comercializando híbridos e híbridos enchufables para entonces.