Durante este mes se cumplirá la tercera década desde que BMW decidiese crear un nuevo segmento de automóviles nunca antes visto por ellos, algo que se saliese de las habituales berlinas medias (Serie 5) y de los habituales coupés pequeños y grandes (Serie 3 y Serie 6). Por ello, los ingenieros y jefes decidieron crear una berlina de alta gama, que rompiese con lo escrito y poder darle a gente de un poder adquisitivo considerable la oportunidad de conducr algo adapado a ellos.
Esa fue la idea principal por la que surgió el Serie 7, que en sus inicios fue poco más que un Serie 6 convertido a berlina y con distintas motorizaciones, pero que, con el tiempo, se fue convirtiendo en el buque insignia de la marca y en su escaparate.
Paul Bracq, jefe de diseño, fue el encargado dedar el visto bueno al nuevo proyecto, que a lo largo de estas tres décadas se ha dividido en cuatro modelos:
Serie 7 E23 (1977-1986)
Fue el primero, el inicio, el comienzo de la gran historia. Con un diseño basado en el Serie 6 de la época, constituyó el reto principal de BMW, que contó con 3 modelos: 728i, 732i y 735i, llegando éste último a los 220 caballos, con un seis cilindros en línea. Más tarde, en la década de los 80, se le fueron incorporando mejoras al mismo motor que el más alto de aquel entonces, sacando el 735i y el 745i, de 215 y 252 caballos respectivamente, contando este último con una apasionante novedad: había una versión automática.
Gracias a la construcción y desarrollo paralelo del Serie 6, el buque insignia que ya era por aquel entonces contaba con un fuerte pilar de apoyo. El éxito cosechado dio lugar a que, 9 años más tarde de su lanzamiento (se dice pronto), se lanzase la renovación el E32.
Serie 7 E32 (1987-1994)
La tecnología había avanzado, el éxito del E23 había sido inconmensurable, y definitivamente, la clientela pedía a gritos más calidad y cantidad. Por ello, el E32 dio un gran salto de calidad y de mecánica, ofreciendo motorizaciones nunca vistas hasta entonces, y sacando al mercado palabars mucho mayores.
Desde su salida al mercado contó con las versiones básicas, incluyendo una caja automática opcional para el 730i y el 735i, que ya exprimían a base de bien el seis cilindros en línea que llevaba galopando desde hacía décadas. Durante ese año este lanzamiento se vio ligeramente eclipsado por la aparición del M3 E30, que sería el comienzo de un gran mito.
Pero al año siguiente todo cambió. Si de por sí la gente estaba muy interesada en el Serie 7, especialmente altos cargos ejecutivos y personalidades de gobiernos mundiales, BMW hizo algo que debió hacer antes y lanzó al mercado el temible 750iL. Esta versión contaba con dos radicales nuevos, la inserción de un motor V12 en la gama y de la creación del primer 7 Limusina, que añadía un extra de longitud bastante grande (primera foto). Dos años más tarde, se lanzaba la versión sedán estándar con el mismo motor, para hacer las delicias de todos.
Conforme pasaron los años se renovaron las versiones, y es en el 1992 cuando llega otra marca importante: llegan los V8. El S6 del 730i y el 740i fueron sustituidos por el mismo motor V8 de distinta cilindrada, un cambio importante que añadió mucha estabilidad y presencia a la berlina de lujo. En el año 1994, empezó la historia del E38, posiblemente el Serie 7 más conocido.
E38 (1995-2001)
BMW lo volvió a hacer, si todos estaban contentos con el E32, el E38 rompió moldes, creo un nuevo concepto de superberlina, y si por aquel entonces una marca estableció el listón a su gusto, fue la alemana.
En esta versión aparecieron, además de todas las mejoras ya vistas, como los V12 y las cajas automáticas, se implantó una calidad y equipamiento poco vista antes, y entonces el cuero, el teléfono, el climatizador o la televisión se convirtieron en algo cotidiano para los usuarios del Serie 7 de la época.
Con esta versión se lanzó la versión L del 740i, que ya contaba con un V8 de más de 280 caballos, que un par de años más tarde encontró su contrario en el retorno del seis cilindros en línea, en el 728i.
En su último año de vida, el 2001, se lanzaron prácticamente todas las versiones renovadas en un restyling con niveles de equipamiento y lujo que superaban todo lo visto hasta entonces, xenón, televisión de altísima calidad junto a GPS integrado, climatizador bizona, asientos totalmente calefactables, y en general, un nivel de acabados y motores que contribuyeron a darle la excelente fama que tiene BMW en la actualidad.
En esta versión fue donde los diésel cobraron vida propia, otorgando como máximo exponente al 740d, un V8 de 250 caballos que dejaba en ridículo a más de un gasolina equiparable, con una exquisited y sonido tremendos.
Considerado como el Serie 7 más bello y elegante, dejó paso al E65, diseñado por Bangle, que para muchos fue una de las decepciones más grandes que ha dado la firma alemana en los últimos tiempos.
Serie 7 E65-E66 (2002-presente)
La renovación del E38, el E65 (primera foto), a pesar de ser una tremenda decepción en cuanto a diseño para muchos, no por ello dejó de ser un aumento extraordinario en niveles de calidad y motorizaciones, y que a pesar de verse eclipesado por una renovadísima Serie 5, siguió liderando la marca.
La principal novedad, dejando evidentemente a un lado el añadido de nuevos niveles de equipamiento, llantas, acabados, nuevas tecnologías… fue la inserción del 760i, la versión que dejaría al actual tope, el 750i, por los suelos. Su motor fue el renovado V12, pero elevado hasta los 438 caballos.
Un año más tarde de su puesta en venta apareció su viejo hermano, del que partió y el que prácicamente le dio la vida, el Serie 6. Lanzado como un concepto diferente, consiguieron tener esta vez diseños totalmente distintos para mercados que no tenían nada que ver, consagrándose como auténticos éxitos ambos, especialmente gracias a la mejoría en diseño que llegó con el Serie 7 E66 (últimas fotografías), donde se aprecia un notable cambio.
El presente es algo que sabemos todos, se avecina un nuevo modelo para dentro de un par de años, y mientras tanto tenemos la primera versión limpia de hidrógeno, quizás lo más remarcable de la última década, entre otras muchas cosas.
El BMW Serie 7 es algo más que una berlina de lujo, es el semblante de superación y espíritu de BMW, el significado de esfuerzo, trabajo y dedicación. Lo que en un principio fue una simple conversión para ofrecer a selectos clientes una nueva gama de berlinas acabó siendo un referente mundial en lujo y consagrando al Serie 7, como mínimo, entre los primeros de su segmento.
Y lo que queda…
Mi favorito es el 7 E38, recuerdo un amigo que solía decir que si dios tuviera coche sería un E38, y la verdad, no puedo estar más de acuerdo, su diseño para la época era impresionante y a día de hoy aún sigue haciendo girar cuellos a pesar de tener ya unos años a sus espaldas.
Y por si fuera poco, aparece en The Transporter 1 en la que luce muy bien, así que más razón aún para sentir pasión por esta generación en concreto.
El Restyling del último serie 7 sin duda ganó enteros. BMW parece que ha encontrado el camino para volver a la estética agradable.
sin duda alguna, uno de los mejores autos, sino el mejor que uno podria haber comprado en los años 90, es el e38 , dió nuevos estandares de belleza, dinamismo y lujo en esa decada, sin embargo ´la ultima creacion deja mucho q desear, «mejorado en el restyling» dejando atras esas lineas fluidas y elgantes de la generación pasada, cayendo en un diseño tosco y llamativo, evocadno a un tanque de guerra con asientos en cuero y ventanillas electricas. sin embargo el gusto se rompe en genero, ya que esta varsion e65 ha sido la mas vendida, sin embargo me atrevo a poner las manos al fuego, por decir, que este auto es todo menos bello.
no se por que la gente dice que el diseño del e65/66 , no resulto como los anteriores , pero sin embargo son los modelos que mas se vendieron, mi padre es un fanatico del serie 7, tuvimos E32 (750I) de 1990, un E38(740I) de 1995, y actualmente un E65(745I) de 2002, no hubo otro mejor como el ultimo en cuanto a fiabilidad, andar, prestacion y diseño en cuanto a mi gusto, el E65/66 rompio todos los esquemas, y espero que este proximo que salga sea lo maximo cosa que demos por seguro que asi sera.-(desde PARAGUAY)
A mí personalmente me gustaría que volviesen a la idea de diseño del E38, pero para gustos… ;-)
pues que puedo decir, soy de panama y mi pais por el tamaño la gente de este pais no acostumbra a comprar autos tan grandes como los serie 7, pero los pocos que hay, asi sea un e65, los e32 se miran de la misma manera, son carros que al paso todo el mundo se detiene para ver su elegancia, su poder.
en lo personal me encanta solo ver este auto, no es mi estilo, pero, es como diria un amigo que tiene el e65, al manejar si pasa una chica semidesnuda enfrente de mi auto y pasa otro e65 a mi lado creeme que la atropello por entretenerme viendo el auto.
de verdad feliciades y mis respetos a los dueños de un serie 7.
Pues como propietario de un e38 restyling os aseguro que es todo una delicia de conducir, aunque si estais pensando en adquirir uno gracias a su fantástico precio actual, os recomendaria que dejaseis de lado los diesel, son demasiado quisquillosos y de caras averias…
En verdad considero a mi amor (E32 del 89) el gran merecedor de alguna que otra discusión con mi mujer, pues ella tiene un serie 3 y siempre me argumenta cambiar mi gran serie 7 por otro mas nuevo cosa a la que yo me resisto pese a los años que tiene encima sigue siendo un gran coche aunque con sus defectillos por la edad
Tengo el e38, y es impresionante, x mucho que diga la gente d q es viejo y tal…nah, sigue atrayendo muchas miradas eh?
ademas, los motores impresionante, nunca nos ha dado un problema dsd el 2001
si para mi el 7 es la caña todo un cochazo en todos los sentidos yo estaba detras de uno y al fin lo tengo desde julio del año 08 y es el 730I E32 197cv automatico del 1988 pero va de lujo y si cositas por la edad pero poco a poco estoy cambiandole cosas y esta completo de extras bueno sin duda son unas maquinas un saludo..
tengo un 740i e38 del 1996 y si tengo que resumirlo en una palabra,es sublime.Tiene todo lo que le pides a un coche,fiabilidad a prueba de bombas,exquisites y lujo a raudales,disfrute de conduccion que no me cabe nota,potencia (sobre todo con el cambio manual de 6 velocidades que dispongo) a raudales,y pasadas las 4000 revoluciones incluso sobrecoge,estabilidad infinita,frenada y resistencia a la misma casi ilimitada y recordemos que pesa casi 2000 kg en vacio,sonido adictivo,presencia que atrae las miradas de respeto,seguiria hasta escribir un best seller,pero creo que con esto es suficiente,no? siempre que compreis uno de segundamano pues claro que tiene que mirarlo alguien que entienda y demas,nunca se sabe quien lo ha tenido y demas,pero a poco que este bien,te levantaras con una sonrisa de oreja a oreja de pensar en lo que tienes a tu nombre en la puerta,no te quepa la menor duda…!!!
PARA MI GUSTO Y POR HABER TENIDO E32 Y ACTUALMENTE E38 740I SON UNOS DE LOS MODELOS MAS SIGNIFICATIVOS DE SERIE 7.EL E38 Q LO ADQUIRI EN EL 1994 LO SAQUE CON UNOS EXTRAS Q EN AQUELLOS A�?OS ERA LO MAS. XENON,VOLANTE MULTIFUNCION,CONTROL DE CRUCERO,CORTINILLA ELECTRICA Y LATERALES,CALEFACCION Y ASIENTOS ELECTRICOS CON MEMORIA,TECHO CORREDIZO,PIEL,TELEFONO DE ORIGEN,PORTA CD DE ORIGEN ,PIEL ETC…DEL E32 A E38 FUE UN CAMBIO RADICAL.Y PARA MI PARECER BMW METIO LA PATA EN LA CARROCERIA TAN GRANDE COMO EL E65.
HOLA PARA MI LA SERIE 7 ES EL AUTO ADELANTADO A SU EPOCA GRACIAS A LOS ALEMANES PODEMOS DISFRUTAR DE ESTE Y LAS DEMAS SERIES GRACIAS A BMNW
Hola acabo de comprar e38 735iA y me estoy volviendo loca por encontrar el manual de usuario en castellano,si alguien me puede ayudar un saludo.muchas gracias
tengo dos bmw y uno es del 1986 325e 6,cil llevo con el 20 ano y tengo un 735i del 1988 y tremendo autos y no me quejos siempre con el mantenimiento comprate uno
Buenos días Alma.
Yo lo tengo , si quieres te lo envío fotocopiado.
Mi correo es [email protected]
Un saludo.