Nadie puede negar la evidencia: durante estos últimos años, ha aumentado exponencialmente el número de robos de coches en nuestro país. Si hace un par de décadas, el robo de coches era mayoritariamente por parte de drogodependientes que necesitaban un medio de transporte para ir a comprar su dosis (también tenía que ver lo fácil que era robar muchos coches de aquella época), hoy en día el motivo es completamente diferente.
Y es que, a día de hoy, el perfil de ladrón más típico de coches en España son mayoritariamente bandas de crimen organizado, que los roban para exportarlos a países del Este y Norte de África para proeceder a su venta, o también para desguacarlos y vender luego las piezas para sacarle rendimiento económico. El segundo tipo de perfil de ladrón más típico es aquellos que los roban por diversión o para cometer un atraco (ya sea un vehículo grande para hacer alunizaje o potente para poder escapar de la policía).
En la actualidad, en España se roban 50.000 vehículos anuales. En el top ten, somos el quinto país de Europa donde más coches se roban, y sólo el 39% del total de vehículos robados consigue volver a manos de sus propietarios legales. Y el vehículo más robado en la actualidad es el SEAT León, en cualquiera de sus dos primeras generaciones. Como puedes observar, nada tiene que ver con el tipo de vehículo que más se robaba hace unos años, que eran SUV grandes como el BMW X5 y Mercedes ML, a día de hoy, ni tan siquiera aparecen en el listado de los más robados. De acuerdo a la aseguradora «Línea Directa Aseguradora» no ocupa esa posición porque sea el más fácil, sino porque es el más demandando (y ya se sabe? si un ladrón se quiere llevar tu coche, se lo va a llevar cuente con los sistemas de protección que cuente, puesto que todos son violables).
A continuación, te dejamos un top 10 de los coches más robados en nuestro país:
1. Seat León
2. Volkswagen Golf
3. BMW Serie 3
4. Seat Ibiza
5. Volkswagen Passat
6. Renault Mégane
7. Audi A4
8. Ford Escora
9. Ford Fiesta
10. Ford Focus
Vía: Autopista