Estos días se celebra el 20 aniversario de la llegada al mercado del Ford Mondeo, la emblemática berlina del segmento D por parte de Ford que tantas satisfacciones comerciales le ha puesto a la firma del óvalo azul y que ahora lo quiere celebrar con nosotros con un vídeo-homenaje a las sucesivas generaciones que ha ido teniendo a lo largo de estas dos décadas.
Lo de que haya sido un éxito no es la típica coletilla que se suele emplear por parte de los fabricantes a la hora de anunciar un hito de este tipo. En este caso, respaldan esta afirmación las nada menos que 4,5 millones de unidades a través de las cuatro generaciones, cuyo árbol genealógico se verá próximamente aumentado con la incorporación de la quinta generación.
Una misión difícil: suceder al Sierra
La primera generación aterrizó en el mercado en el año 1993 como sucesor del mítico Sierra, y no lo tuvo fácil, porque los Sierra se caracterizaban por aspectos como su fiabilidad, robustez, y… por ser propulsión trasera. Ford adoptó la tracción delantera en el Mondeo y esto supuso muchas críticas, por haber ido para atrás en ese aspecto.
Sin embargo, la primera generación del Mondeo, ya contaba con airbag de conductor de serie y el de acompañante en opción, pudiendo contar también con otros elementos como ABS, dirección asistida, control de tracción. Su diseño y comportamiento en la época cosechó bastantes halagos, y así lo atestigua el galardón de Coche del año en Europa en el año 1993. Llegó también a contar con una variante deportiva con el propulsor V6 de 2,5 litros DOHC 24V con 170 CV.
En el año 1996 recibió un profundo lavado de cara, y años más tarde, en el 2000, llegó la segunda generación. En 2007, llegó la tercera generación del Mondeo, tras haber sido ‘coche Bond’ en el año 2006. A finales del presente año llegará la nueva generación que pretende romper un poco los esquemas comerciales del Mondeo, ya que como recientemente conocimos, contará con una variante ‘premium’.