Allá por 2018, cuando Tesla planeaba abrir su primera gigafactoría en Europa, desde varios lugares de España se estuvo haciendo una fuerte campaña en redes para tratar de que esa gigafactoría se estableciese en España. Uno de los lugares desde los que se estuvo haciendo campaña fue en Valencia, pero no hubo éxito y finalmente se eligió Berlín.
Sin embargo, y de acuerdo a informaciones publicadas por Europa Press, Tesla estaría en negociaciones con la Generalitat Valenciana para finalmente abrir su segunda gigafactoría Europea en Valencia. Según apuntan, todavía no estarían completadas las negociaciones, aunque sí ‘muy encauzadas’, llegando a firmar un contrato que incluye cláusulas de confidencialidad que impedirían a la Generalitat brindar detalles como ubicación o nombre de la compañía.
Estas conversaciones arrancaron un año atrás y de finalmente materializarse, supondría una inversión cifrada en torno a los 4.500 millones de euros, que se sumarían a los 4.500 millones de euros que también planea invertir Volkswagen en la gigafactoría de Sagunto (Valencia).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las últimas horas, la propia Generalitat Valenciana ha emitido un comunicado a los medios en el que no confirma estas informaciones y además desmiente que haya un acuerdo cerrado con Tesla. Hacen referencia a que hay múltiples negociaciones en curso con una decena de multinacionales para atraer 24.000 millones de inversión en la región en sectores estratégicos, pero no confirman esto.
¿Qué podemos esperar entonces? Por el momento, no son pocos los medios que están moviendo cielo y tierra para tratar de obtener más información (estado real de dichas negociaciones en caso de existir, ubicación de los terrenos, etc), así que por el momento nos toca limitarnos a esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.