De la noche a la mañana: así ha sido cómo el gobierno alemán se ha cargado las ayudas a los eléctricos, que tampoco pilla especialmente de sorpresa a sus ciudadanos, ya que en verano de este mismo año comenzaron a reducir una parte de las mismas y desde hace un tiempo, ya anunciaron la intención de llevarlo a cabo, aunque sin una fecha concreta.
Y es que, hasta la fecha las ayudas ascendían hasta los 4.500 euros (anteriormente llegaban a los 6.000 euros), pudiendo llegar hasta los 12.000 euros si el hogar del propietario del vehículo tenía placas solares para soportar la potencia eléctrica de la vivienda.
Pero… ¿por qué ha pasado esto? el Tribunal Constitucional ha sacado una sentencia por la cual impide el traspaso de más fondo adjudicados inicialmente a luchar contra la pandemia COVID 19 a una partida dedicada a la transición energética. O lo que es lo mismo, 60.000 millones de euros de dicho fondo que fueron traspasados al Fondo para el Clima y la Transformación. Pero con este fondo cortado, ya no hay cabida a nuevas solicitudes.
Esto sin embargo ahora dibuja un escenario con mucha incertidumbre en el mercado alemán, al menos, en lo que respecta a la transición a los eléctricos. Con Tesla dominando con mano de hierro e mercado alemán con los Model 3 y Model Y (aún pese a que tradicionalmente los alemanes siempre han tenido predilección por las marcas nacionales), aunque Volkswagen le sigue de cerca, recientemente la marca ha tenido que parar algunas líneas de producción de sus eléctricos para ajustar la producción a la demanda, por lo que podríamos ver ajustes más severos sobre la producción de algunos de estos modelos y poner todavía más contra las cuerdas a Volkswagen, que está atravesando un momento muy delicado.
Aquellos que tuvieran ya los papeles firmados de momento seguirán optando a las ayudas, y Tesla también a respondido con este tweet en el que anuncia que compensará las ayudas hasta finales del presente año.
To continue supporting the transition to sustainable energy, Tesla will compensate for the termination of the government EV subsidy in Germany for new Model 3/Y orders (starting 18 Dec for vehicles delivered by 31 Dec)
We will also maintain the manufacturer’s share of 2250€.…
— Tesla Europe & Middle East (@teslaeurope) December 18, 2023