El Alfa Romeo Tipo 33 es considerado uno de los coches más bonitos de toda la historia. Alfa Romeo se ha inspirado tanto en él como en el 33 Stradale (que derivaba de él) para dar a luz a su nuevo superdeportivo, el Alfa Romeo 33 Stradale.
Se trata de una tirada limitada a tan sólo 33 unidades (todas ellas ya vendidas) cuya producción correrá a cargo de Carrozzeria Touring Superleggera, que la llevará a cabo de forma artesanal. Lo más interesante es que estaba disponible tanto con una configuración 100% eléctrica así como con un motor de combustión V6 con doble turbocompresor. Además, el monocasco es en fibra de carbono mientras que el chasis está hecho con una estructura de aluminio en H.
El motor de combustión, cuenta con una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones fabricada por ZF, así como un diferencial trasero controlado electrónicamente. Cuenta con una potencia de 620 CV. Con él, puede realizar el 0-100 km/h en menos de tres segundos y alcanzar una velocidad máxima de 333 km/h.
Por su parte, la versión eléctrica cuenta con 750 CV con 1350 Nm de par motor y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h, también con un 0-100 km/h en menos de tres segundos. Gracias a su batería de 102 kWh, su autonomía homologada ronda los 450 kilómetros. Eso sí, su peso es considerablemente superior al de la versión con motor térmico, concretamente pesa 2100 kg, es decir, 500 kg más, lo cual obviamente hará que su comportamiento dinámico se vea claramente perjudicado.
El sistema de frenos carbocerámicos firmado por Brembo con pinzas de seis pistones delante con discos de 390 mm y cuatro pistones con discos de 360 mm detrás es también común.