Alfa Romeo ha presentado finalmente el Milano, un modelo SUV compacto muy esperado y que no sólo supone la entrada en este segmento, sino que además es el primer vehículo eléctrico del fabricante (siempre y cuando no contemos con el 33 Stradale, que ha tenido una versión eléctrica de 750 CV, pero del que sólo se van a producir un total de 33 unidades incluyendo la versión de combustión).
Se trata de un SUV de 4,17 metros de longitud y un interesante maletero de 400 litros (que se complementa con un maletero delantero en las versiones eléctricas). Su anchura es de 1,78 metros y su altura de 1,5 metros. Se producirá en la factoría de Tychy (Polonia).
La versión eléctrica (conocida como Elettrica) cuenta con una batería de 54 kWh de capacidad y dos niveles de potencia: 156 y 240 CV (Veloce). La primera de ellas cuenta con 410 kilómetros de autonomía WLTP. La batería en ambos casos se puede cargar hasta un máximo de 100 kW. Comentar, además, que por el momento no hay versión eléctrica con dos motores, por lo que estas versiones son con tracción delantera.
También hay dos versiones híbridas con 136 CV. La primera de ellas, denominada ‘IBRIDA’ cuenta con tracción delantera, y la segunda, denoinada ‘Q4 IBRIDA’, cuenta con tracción total. El motor empleado es el 1.2 PureTech (con cadena) asociado a un motor eléctrico de 29 CV integrado en la caja automática.
Luce un salpicadero específico (aunque manteniendo los paneles de puerta del Jeep Avenger y Abarth 600e en los que se basa), con dos pantallas de 10,25 pulgadas, una para instrumentación y otra para el sistema de infoentretenimiento. Algunas versiones cuentan con unos formidables asientos deportivos firmados por Sabelt, y también encontramos algunos botones físicos en el salpicadero así como un cargador inalámbrico para móviles.
Otro aspecto muy interesante es el hecho de que cuenta con un asistente de voz que usa la tecnología de ChatGPT y además, en las versiones eléctricas cuenta con un planificador de viaje que nos indica dónde debemos parar, algo que no lo tienen los modelos en los que se basa.
Por el momento sólo se han publicado los precios de las versiones eléctricas, que son los siguientes:
- BEV 156 CV 54 kWh Core 38.580 euros
- BEV 156 CV 54 kWh Speciale 41.000 euros
- BEV 240 CV 54 kWh Veloce 47.500 euros