Este modelo será el último de combustión que lanzará CUPRA al mercado salvo un ajuste de última hora en su estrategia de electrificación tal y como hemos visto en los últimos tiempos por parte de numerosas marcas.
Se trata del CUPRA Terramar, un SUV de 4,52 metros que se posiciona por tamaño a caballo entre un Ateca y un Tarraco. Su anchura es de 1,87 metros y su altura de 1,58 metros con una distancia entre ejes de 2,68 metros.
Luce el lenguaje de diseño más reciente de la marca, con unas ópticas delanteras agresivas y unas tomas de aire de gran tamaño delante. Los pilotos traseros están interconectados con una barra iluminada y cuenta además con un difusor (falso). Las llantas serán de 18, 19 o 20 dependiendo del acabado y opciones.
Su habitáculo nos recuerda al del Volkswagen Tiguan, con una instrumentación en 10,25″ y un sistema de infoentretenimiento en 12,9″ que le acompañan un head-up display, sistema de sonido de 12 altavoces firmado por Sennheiser y unos asientos estándar tapizados en tela reciclada o una combinación de tela reciclada y cuero.
Está construido sobre al paltaforma MQB Evo del grupo, como la empleada en modelos como el Skoda Kodiaq/Superb así como el Volkswagen Tiguan/Passat, si bien, a diferencia de estos, la puesta a punto es más deportiva. Para ello, cuenta con chasis adaptativo con suspensión pilotada con amortiguadores con doble válvula, frenos Akebono con discos de seis pistones y discos perforados para las versiones VZ gasolina de 265 CV 4×4 y la híbrida enchufable de 272 CV y con ESP desactivable.
Su gama de motores arranca en un 1.5 eTSI con etiqueta ECO gracias a hibridación ligera con batería de 48v y 150 CV. También hay un 2.0 TSI con potencias de 204 y 265 CV, si bien en ambos casos no cuentan con hibridación y se limitan a la etiqueta ECO.
También hay híbridos enchufables (PHEV) con 204 y 272 CV, con el bloque 1.5 TSI de 150/177 CV con un motor eléctrico de 119 CV y una batería de 19,4 kWh con el que homologa una autonomía en modo 100% eléctrico de más de 100 km, contando por tanto con la etiqueta CERO de la DGT. Además, su batería se puede cargar hasta 50 kW en corriente continua y 11 en alterna.