Dacia no va a perder tampoco el tren de la electrificación, pero lo va a hacer siendo fiel a sus principios como marca low-cost. Y precisamente por eso, está llamada a revolucionar el mercado europeo donde todavía las opciones eléctricas, aún con ayudas, son costosas en los modelos más accesibles. ¿Cuál es su arma entonces?
El Dacia Spring. El primer eléctrico de la firma del que ya conocemos los primeros detalles. Se trata de un SUV homologado para cuatro pasajeros y con un maletero de 300 litros dotado de una batería de 26,8 kWh que le permite obtener una autonomía WLTP de 225 kilómetros, que en ciudad podrían llegar hasta los 295 kilómetros. Su motor, eso sí, cuenta con una potencia más ben modesta: 33 kW (44 CV), por lo que su velocidad máxima es de 125 km/h.
El paquete de baterías contará con una garantía de ocho años o 120.000 kilómetros, mientras que el resto del vehículo, por su parte, contará con una garantía de 100.000 km o tres años.
Su recarga puede se realizada mediante un enchufe convencional de 2,3 kW así como carga en corriente continua y wallbox domésticas. Si realizamos la carga en una toma de 230v, necesitaremos de 14 horas, mientras que en una toma de 3,7 kW necesitaremos 8 horas y en un wallbox de 7,2 kW necesitaremos de 5 horas. Finalmente, con una carga rápida de 30 kW (opcional) podremos obtener el 80% de carga en menos de una hora. A través de la aplicación My Dacia podremos monitorizar en tiempo real el estado de la batería y localizar el vehículo.
Se espera que en Marzo de 2021 comience su comercialización en los principales mercados europeos, a un precio que todavía no ha sido anunciado pero que se especula con que rondaría los 15.000 euros sin ayudas, con lo que con las ayudas del plan Renove y MOVES de hasta 6.500 euros podríamos llegar a verlo incluso por cerca de los 10.000 euros.