Tal y como esperábamos, Audi presenta en el Salón del Automóvil de Fráncfort el prototipo que nos anticipa radicalmente el Q6 que la marca alemana ya confirmó a principios de este año. El Audi e-tron quattro es un crossover de tamaño medio y cien por cien eléctrico que carece de motor de combustión interna, y que se sitúa como la antesala perfecta de la alternativa que Audi está preparando para el Tesla Model X. Y es que ante la amenaza que la firma estadounidense está ultimando y preparando para arrancar las ventas a finales de este año, desde Audi no quieren quedarse de brazos cruzados, y de momento quieren darnos un motivo por el cual esperemos a que el rival del Model X, esté en el mercado.
El Audi e-tron quattro cuenta con un total de tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y los otros dos en el eje trasero. La potencia neta está fijada en 435 caballos y con un botón de overboost se puede aumentar momentáneamente hasta los 503 cv y los 800 nm de par. La autonomía del kit de baterías de litio-ión supera los 500 kilómetros, mientras que ofrece unas prestaciones sobre asfalto dignas de un coche rápido y de aspiraciones deportivas, pero por otra parte sin llegar tan radicalmente a las cifras que otorga el Model X.
0 a 100 kilómetros por hora en 4.6 segundos
El 0 a 100 km/h marcado en 4.6 segundos es uno de los puntos fuertes del Audi e-tron quattro, a pesar de que esté relativamente lejos de la cifra que marca el Model X, poco más de 3.5 segundos. La velocidad máxima está fijada en 210 km/h.
Datos interesantes del Audi e-tron quattro son las dimensiones: 4.88 metros de largo, 1.93 metros de ancho y 1.54 metros de alto. Son cifras que lo sitúan entre el Q5 y el Q7, y las cuales encajan a la perfección con el Audi Q6 definitivo que la marca alemana presentará en un plazo máximo de dos años. En este último punto, es donde más expectación levanta… ya que de cara a la galería, habrá espacio para mejorar notablemente los aspectos tecnológicos del mismo. A destacar el aspecto e imagen que transmite de coupé, plena ayuda para conseguir un coeficiente aerodinámico de apenas 0.25.
¿Y cuándo llegará el Audi Q6?
Como ya hemos dicho, el e-tron quattro es la antesala perfecta del Audi Q6, lo más parecido a un prototipo pre-producción que veremos del SUV eléctrico y que se posicionará como la aventura de Audi en el segmento de los eléctricos, a mucha más escala que el R8 e-tron, por ejemplo. Con fecha de lanzamiento fijada en 2018, hay aún margen de mejora de las baterías y el rendimiento de las mismas, lo cual no cierra la puerta a varias versiones del Q6, incluyendo mayor o menor capacidad de almacenaje y potencia, como ocurre con el Tesla Model X.