La dieselización de la gama ‘S’ de Audi continúa forjándose. Ya teníamos en la cantera a los S5, S6 y S7 y ahora también hacen lo propio los S4 y S4 Avant con el mismo motor 3.0 V6 TDI, eso sí, únicamente para el mercado europeo, conformándose en el resto de mercados únicamente con el V6 de 3 litros TFSI gasolina.
Este motor V6 3.0 TDI cuenta con nada menos que 347 CV de potencia a 3.850 rpm y un par motor de 700 Nm disponible desde las 2.500 rpm. Además, cuenta con un compresor eléctrico como el que ya debutó en el Audi SQ7, capaz de alcanzar las 65.000 rpm en tan sólo 300 milisegundos y que permite un alto rendimiento desde el arranque, mitigando el efecto «turbo-lag» tan manido en los motores con turbocompresor. Además, éste se mueve gracias a la tecnología mild-hybrid de 48 voltios y minimiza el consumo del mismo, logrando conseguir en la actualidad la pegatina ECO de la DGT.
Audi habla de unas cifras de consumo de 6,2l/100 km y unas emisiones de 163-161 correspondientes a la variante de cuatro puertas y 6,3l/100 km y unas emisiones de 165-164 g/km en el caso de la variante ‘Avant’. El 0-100 km/h es de 4,8 segundos y 4,9 segundos respectivamente, siendo idéntica la velocidad máxima en ambos modelos, limitada electrónicamente a 250 km/h.
?nicamente está disponible la caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades que va de la mano de la tracción Quattro. En condiciones normales, su diferencial central autoblocante distribuye el par entre ambos ejes con una proporción 60:40, y en caso de detectar pérdidas de tracción, se deriva la mayor parte del par se deriva el eje con más capacidad de tracción en ese momento, pudiendo llegar a un 70% en el delanteor y un 85% en el trasero. En opción, se puede complementar con un diferencial deportivo en el eje trasero que brindará un comportamiento dinámico más deportivo.
Su comportamiento dinámico se ve reforzado además por la dirección progresiva de serie con la que cuenta, así como la suspensión deportiva S puesta a punto específicamente para este nuevo modelo con el damper control de regulación de dureza de amortiguación.
Finalmente, su estética es ya conocida, con un kit de carrocería específico, cuatro salidas de escape en un difusor trasero específico y llantas de 18 pulgadas de serie con neumáticos 245/40.