Si hace tan sólo una semana pudimos conocer los Audi S6 y S7 diésel, ahora la firma de los aros continúa expandiendo sus tentáculos diésel entre su gama S para sorpresa de todos nosotros. En este caso, sobre el S5, que recibe el motor 3.0 TDI V6 que también encontramos en el SQ5, que fue el precursor de este movimiento sobre la actual gama S.
Este propulsor 3.0 V6 TDI cuenta con un turbocompresor y adicionalmente un compresor eléctrico capaz de girar hasta 65.000 rpm con un sistema eléctrico de 48 V. El objeto de esto último es suprimir el ‘turbo lag’, suponiendo un beneficio adicional en nuestro país, al poder contar con la etiqueta ECO de la DGT y todos los beneficios que aporta en las grandes ciudades del país.
Su potencia es de 347 CV, curiosamente, son dos menos que en el caso del S7 Sportback TDI. Cuenta además con una batería de iones de litio de 0,5 kWh instalada bajo el maletero que nos permitirá circular con el motor apagado -conducción a vela- durante 40 segundos a velocidades entre 55 y 160 km/h, suministrando energía a todos los componentes. También, su sistema Start&Stop permite apagar el motor cuando circulamos a 22 km/h o menos.
Necesita de 4,8 segundos en el caso del Coupé y 4,9 segundos en el caso del Sportback, estando en ambos casos limitada la velocidad máxima a 250 km/h. La caja de cambios es una tiptronic de convertidor de par, ocho velocidades, y claro está, el sistema de tracción total quattro, que en condiciones normales distribuye la potencia en una proporción 60:40, repartiéndose entre ambos ejes en caso de pérdida de adherencia, llegando hasta un máximo del 70% en el eje delantero y un 85% en el eje trasero. Homologa un consumo mixto de 6,2l/100 km, en parte, gracias a su sistema ‘mild-hybrid’ que permite arañar 0,4 litros cada 100 kilómetros.
Dinámicamente también cuenta con una puesta a punto de primer nivel, suspensión deportiva S específica del modelo con damper control de serie, frenos fabricados en aluminio y de seis pistones en el eje delantero con discos de 475 mm, pudiendo montar en opción frenos cerámicos con pinzas fijas. Las llantas que los cubren son en 18 pulgadas con neumáticos 245/40, pudiendo montar en opción unas en 19 pulgadas con neumáticos 255/35.
Los precios para el mercado alemán arrancan en los 65.300 euros, desconociendo por el momento los que tendrá en el mercado español, cuya comercialización arrancará en Mayo.