Las cajas de cambios automáticas han dado un giro radical en estos últimos años, ¿recuerdas cuando se popularizó el uso de las primeras transmisiones de 7 velocidades? Una auténtica revolución decían… poco tiempo después, las cajas de cambios de 9 y 10 marchas son ya una realidad. Sin embargo, parece que no es una evolución forzosa…
…sino más bien algo opcional. Desde BMW han arrojado algo de luz a este tema respecto al futuro inmediato de la firma bávara, y para sorpresa de muchos han confirmado de manera rotunda que BMW continuará mejorando la actual transmisión automática de 8 velocidades que ofrecen al mercado. No habrá cajas de cambio con más velocidades.
Las ocho marchas y el cambio manual, un estándar
Desde BMW confirman que no existe -para ellos- la necesidad de lanzar cajas de cambio de 9 o 10 marchas, como ya están haciendo algunas marcas rivales. Confirman el nulo ahorro de combustible o la mayor eficiencia respecto al uso de la actual transmisión de 8 velocidades, y con esto damos por sentado que el camino pasa por mejorar el mecanismo de la transmisión actual.
Yendo más allá, desde la casa alemana aprovechan para confirmar que seguirán apostando fuerte por el uso de las cajas de cambio manual, tanto en coches estándar como en modelos M Performance de alto rendimiento. Visto de esta manera, aún habrá modelos M con caja de cambios manual para rato, incluyendo el recién estrenado M3 (también el M4 Coupé), el M5 F10… ¿qué más se puede pedir?