BMW M GmbH ha introducido las versiones más potentes y radicales de la gama X5 y X6: los X5 y X6 M, que además, llegan también con el paquete Competition en ambos casos. Estos modelos de tercera generación ofrecen mayor potencia, más tecnología y una estética más actual que sus antecesores.
Para ello hacen uso del motor V8 de 4.4 litros con la tracción total xDrive, que en su configuración ‘M’ base ofrece 600 CV y en las versiones Competition, 620 CV. En todos los casos, el par motor que arroja es de 750 Nm. El cambio encargado de orquestar al conjunto es una caja M Steptronic Drivelogic de ocho velocidades. También, en el conjunto encontramos un diferencial deportivo Active M.
El nuevo BMW X5 M y BMW X6 M necesitan de 3,9 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, necesitando en este caso de 13,7 segundos (X5 M) y 13,5 segundos (X6 M) para situarse en los 200 km/h también desde parado. En el caso del X5 M Competition, el 0-100 km/h se reduce hasta los 3,8 segundos y el 0-200 km/h a los 13,4 segundos, siendo el 0-100 idéntico en el X6 M Competition y el 0-200 km/h dos décimas más rápido. La velocidad máxima en todos los casos está limitada electrónicamente a 250 km/h.
En materia de puesta a punto, los X5 M y X6 M juegan en primera división, con una suspensión de serie adaptativa M, estabilizadoras activas y dirección M Servotronic con desmultiplicación variable en función de la velocidad. Los frenos también son específicos, con discos de 395 mm con pinzas de seis pistones en el eje delantero y discos de 380 mm en el eje trasero. También cuenta con un sistema de escape M Sport con dos parejas de tubos de escape de 100 mm que encontramos a ambos lados del faldón trasero y cuya intensidad de sonido varía dependiendo del modo de conducción elegido.
Tanto su estética exterior como interior ha sido actualizada. Ahora cuentan con retrovisores aerodinámicos, faldón trasero con difusor integrado, paragolpes exclusivos con entradas de aire más generosas, además de branquias en las aletas con logotipo M. Las llantas son de 21 pulgadas en el eje delantero y 22 en el trasero (en el X5 M son todas de 21 pulgadas). Sus interiores lucen asientos deportivos multifunción M, tapicería en cuero integral Merino BMW Individual, emblemas M y en el X5 M y M Competition viene también de serie el paquete Live Cockpit Professional.