Sabíamos que el contrato de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, expiraba a comienzos de 2026 y desde la firma ya habían comenzado el proceso de buscar un sustituto, ya que entre otras cosas habían rumores de que dimitiría antes. Lo que no esperábamos es que el proceso de búsqueda de su reemplazo se fuese a adelantar tanto debido a que acaba de presentar su dimisión con carácter inmediato.
Es por ello que la marca ha anunciado que temporalmente, el Comité Ejecutivo Interino será liderado por John Elkann cuyo objetivo será designar a un nuevo consejero delegado que esperan anunciar en el primer semestre de 2025.
Tavares lleva cuatro años liderando la compañía y durante este periodo no sólo ha sufrido una importante caída tanto en la cotización del grupo así como en la rentabilidad del mismo, que es en la actualidad el cuarto mayor fabricante de vehículos del mundo.
Entrando más en detalle, durante el primer semestre de 2024, las ganancia del grupo cayeron un 48%, mientras que en el tercer trimestre del año, los ingresos netos cayeron un 27% y las entregas un 20%.
Stellantis es actualmente un grupo nacido en 2021 tras la fusión de PSA (Peugeot-Citroën, Opel) así como FCA (FIAT-Chrysler), dando lugar a un grupo con un número muy amplio de marcas: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, FIAT, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall.
Actualmente, Stellantis cuenta con tres plantas en España (Zaragoza, Vigo y Madrid) en las que fabrica más de un millón de coches al año y era además uno de los pocos líderes en oponerse a la entrada en vigor de los nuevos límites de emisiones de la UE para vehículos, por lo que permaneceremos pendientes para ver si la entrada de su sucesor podría cambiar alguno de estos escenarios.