Cártel de coches: historia real del caso

Si compraste un coche o furgoneta entre los años 2006 y 2013, entonces te interesa saber qué es el cártel de coches por si te afecta.

Estamos hablando de un acuerdo que llevaron a cabo muchos fabricantes de coche durante esa época en España y se declaró ilegal. En concreto, 25 marcas compartieron información comercial con el objetivo de manipular el precio de venta al público de sus vehículos. Esto produjo un sobrecoste de entre 10-15% sobre el valor de compra real.

La CNMC actuaría multando a todas las empresas que se habían prestado a la manipulación y ahora la Sala Tercera del Tribunal Supremo las está ratificando. Ten en cuenta que el valor total de la reclamación del cártel de coches es de unos 171 millones de euros.

Unas prácticas abusivas que han podido salirte muy caras

El término de cárcel de coches indica un acuerdo formal entre varias empresas para incrementar los beneficios y reducir la competencia. Para llevarlo a cabo, tienen que trabajar de manera conjunta para pactar la subida generalizada de los precios. El problema de esto es que el consumidor se enfrentará a una situación de monopolio en donde tendrá que pagar más por el vehículo que pensaba comprar.

Si te decides a reclamar al cártel de coches, ten en cuenta que puedes conseguir una indemnización que alcance, como mínimo, el 10% del valor de compra del vehículo.

¿Qué dicen las sentencias judiciales del cártel de coches?

La CNMC (acrónimo de la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) se encargaría de imponer multas al grupo que terminaría siendo llamado Club de las Marcas.

Es interesante echar un vistazo a la sentencia S/0482/13 ya que en la misma se indica que aquellos compradores de un vehículo entre los años 2006-2013 podrían considerarse afectados por el cártel de coches e iniciar una reclamación.

Ahora bien, es importante leer esta información con cautela, ya que no todos los vehículos comprados en estas fechas fueron afectados por el sobrecoste. Será necesario estudiar cada caso de forma detallada en base a la información de la que se dispone.

¿Cómo puedo saber si estoy en las listas de afectados por el cártel de coches?

La mejor opción es poner tu caso en expertos en la materia para que se encarguen de hacer las comprobaciones pertinentes. Tendrás que indicarles datos como el nombre, precio de adquisición de vehículo, entre otra información para poder descubrir si te encuentras entre los afectados y poder iniciar la reclamación al cártel de coches.

A mitad de 2022 empezaron a expirar las fechas para llevar a cabo una reclamación colectiva, pero la cosa cambia para la reclamación individual. Aquellos que compraron su vehículo entre esas fechas tienen hasta abril de 2026 para reclamar; una vez pasado ese tiempo, la fecha de reclamación habrá expirado.

Si tienes alguna duda sobre el caso del cártel del coche, no dudes en ponerte en contacto con un experto para que te la resuelva.

 

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí